La obra escultórica, de acero cortén y colocada sobre una montaña de piedras, mide más de dos metros de altura y ha sido diseñada por los profesionales de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Santa Lucía y realizada por el departamento municipal de Servicios Públicos.
El concejal de Obras Públicas, Francisco García, afirma que la rotonda donde actualmente está ubicado el monumento “va a ser en el futuro una de las vías importantes que comunicará la zona de Casa Pastores y Vecindario a través de la calle Escorial. Con el desdoblamiento de la circunvalación alta, ese tramo comprendido entre Fernando Guanarteme y la Avenida de La Unión será una de las principales arterias del municipio para el tráfico rodado”. Explica que la obra, que ha contado con un presupuesto que ronda los 4.700 euros, financiados con dinero municipal, estará acompañada por vegetación autóctona localizada entre las piedras “para darle así un mayor realismo”.
El edil de Obras Públicas asegura que con esta intervención artística “queremos rendir un homenaje a esta tradición de antaño que gracias a colectivos de Santa Lucía y saltadores de la zona alta se ha ido recuperando, manteniendo y proyectando en nuevas generaciones, que ahora velan porque esta práctica no desaparezca”.
La Escultura del Salto del Pastor se incluye en las actuaciones del Ayuntamiento para mejorar el entorno urbano y forma parte de la ruta de esculturas y elementos estéticos que decoran diferentes tramos de las circunvalaciones y barrios del municipio. Francisco García adelanta que el departamento de Servicios Públicos está trabajando actualmente en una nueva escultura, del artista local Víctor Rodríguez Navarro, para la zona del casco histórico de Santa Lucía y estará localizada en un espacio conocido como la Parada del Correo.