Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

La Danza de las Castañuelas de Breña Alta.

Martes, 20 de Septiembre de 2011
María Victoria Hernández Pérez (Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane)
Publicado en el número 384

Dentro de las ancestrales muestras del repertorio tradicional de las danzas palmeras, junto al Sirinoque y el Cho Juan Perenal, se encuentra la Danza de las Castañuelas de Breña Alta, mucho menos conocida que las dos anteriores.

 

El grupo de las castañuelas de Breña Alta se compone de dos sesiones de participantes: los tocadores de castañuelas, triángulo, tambor palmero, flauta, pandero y órgano (sustituido por acordeón), y un segundo grupo llamado los pastores, que danzan acompañados de las castañuelas, los sones del sirinoque, tajaraste y otros sin canto. Las castañuelas interpretan perfectamente los ancestrales toques sin necesidad de apoyo de canto. Toda una maravillosa y ensordecedora muestra musical con distintos toques y repiqueteos.  

 

Aunque es tradicional de la Navidad breñusca, por primera vez salen del templo las dos secciones juntas acudiendo a la romería de Nuestra Señora de El Socorro (Breña Baja). En algunas ocasiones habían actuado en escenario preparados. Esperamos verlos en otras multitudinarias romerías palmeras, como fue esta primera edición de El Socorro, o en otras islas. Merecer lo merece con creces.

 

 

En las antiguas referencias al folclore palmero se encontraban las castañuelas, el tambor y las flautas. Concretamente en Breña Alta se recuerda el toque de las llamadas chirimías, un pequeño instrumento de viento en madera. El paso del tiempo y la proliferación de otras danzas folclóricas, con la incorporación de instrumentos de cuerda, ha propiciado el lamentable desuso de las castañuelas palmeras y hoy llegan a causar asombro a los que las desconocían. Llegan incluso a pensar que es una cosa "moderna y recientemente traída de otras islas".

 

Una crónica de 1899 del periódico palmero La Justicia, firmada por el pintor madrileño afincado en La Palma Ubaldo Bordanova, recoge una descripción de la Nochebuena de Breña Alta diciendo: La procesión por dentro de la iglesia es de los más encantadora. Rodeando al sacerdote de lindos niños de ambos sexos, vestidos a la antigua usanza con primor y riqueza, brincando alegremente al son de instrumentos primitivos y pastoriles como son las chirimías -especie de pito de pocas notas- tamboril tocados por el mismo que la chirimía, algunos hierros o triangulo y multitud de castañuelas que golpean los hombres en el coro, y los niños cerca del sacerdote. Testimonio rotundo y esclarecedor.

 

 

La indumentaria que llevan los pastores o danzantes es la misma que llevaban los hoy tocadores, todos ellos personas mayores que en su juventud fueron pastores y vistieron así. En una vieja fotografía (ver en las ilustración de portada) se ve a un grupo de danzantes vestidos con camisa, calzón corto y delantal blancos, además de montera y chaleco oscuro. Hoy no llevan el chaleco y los tocadores mayores visten pantalón largo oscuro y chaleco, como también se aprecia en las fotografías.

 

El Ayuntamiento de Breña Alta, consciente del valor patrimonial de esta manifestación festiva, viene haciendo cursos de aprendizaje y divulgación del toque y danza de las castañuelas.

 

 

Ver más fotos

 

 

Las fotos que acompañan son de la autora, y la de portada es de Diego Robles, y forma parte del archivo de María Victoria Hernández.

 

 

Comentarios
Lunes, 30 de Enero de 2012 a las 15:49 pm - ciro

#01 hola,gustaria poder saber si las imagenes del encuetro de castañulas y danza de navidad se puede encontra o localizar gracias un bailador de tijarafe

muchas gracias