Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

La argentina Marcela Morelo en el tinerfeño Festival Sabandeño y en el grancanario Teresa Bolívar.

Viernes, 02 de Septiembre de 2011
Redacción BienMeSabe/ Infonorte Digital
Publicado en el número 381

Esta noche del viernes en Teror (Gran Canaria), y mañana sábado a las 21:00 horas en la Plaza del Cristo de La Laguna (Tenerife).

 

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, presentó los detalles organizativos de la 23 edición del Encuentro Música Popular Teresa de Bolívar, que el Cabildo Insular celebrará en Teror durante la noche de hoy viernes, día 2 de septiembre. Se contará con la participación de la cantante argentina Marcelo Morelo, el grupo Los que no escarmientan y los intérpretes canarios Luis Morera y Patricia Muñoz, quienes protagonizarán un programa dedicado íntegramente al género del bolero.

 

El citado evento musical, que dará comienzo a las 21.00 horas, con entrada gratuita, tendrá lugar sobre un escenario que se ubicará ante el bello marco de la Basílica de Nuestra Señora del Pino de la Villa Mariana de Teror.

 

Más información aquí.

 

Festival Sabandeño. El Festival Sabandeño celebra mañana sábado a las 21:00h en la Plaza del Cristo de La Laguna su edición número 33 con una de las más célebres artistas latinoamericanas de la última década, la argentina Marcela Morelo, y con el legendario grupo lanzaroteño Los Campesinos. Los Sabandeños, como ya es tradicional, subirán al escenario cerrando el acto con su mejor repertorio, en el año 44 de su ininterrumpida biografía musical.

 

El Festival, considerado como uno de los más prestigiosos y entre los pioneros del folk del Estado (su primera edición se celebró en el año 1972) reúne siempre a grandes artistas y grupos del mundo hispanohablante. Músicos y cantantes que han dejado huella en la historia cultural de la ciudad. Como cada año, se prevé un lleno absoluto del recinto, en el que el Ayuntamiento ha instalado grandes gradas, además de las varias miles de sillas que estarán dispuestas la tarde del sábado. El Festival está organizado por el Ayuntamiento de La Laguna, con la colaboración de Canarias Crea (Gobierno de Canarias) y producido por el Centro de la Cultura Popular Canaria. La entrada es libre.

 

Marcela Morelo. Marcela Morelo es una de las artistas argentinas más aclamadas dentro y fuera de su país en la última década, por su extraordinaria calidad vocal y musical y su gran carisma, capaz de abordar el hecho musical de forma integral. Es autora de todo su repertorio y —siempre respaldada por una sólida banda— cautiva al público no solo con su voz sino tocando el charango, la guitarra y la batería.

 

Nació en Buenos Aires y desde temprana edad, de la mano de su abuelo, bandoneonista, se introdujo en el mundo de la música. Ha compartido escenario con grandes artistas del folclore y la canción popular de su país: Ariel Ramírez, Los Nocheros, Soledad, Diego Torres, Cuty y Roberto Carabajal, Axel, Bersuit Vergarabat... También con Joan Manuel Serrat, Ketama, Gigi D'Alesio, José el Francés, Gigi Finizio... Una de sus más recientes colaboraciones ha sido en el proyecto Cantora, interpretando "Jamás te olvidaré" (un tema también de su propia autoría) junto a la gran Mercedes Sosa.

 

En su discografía destaca Manantial (BMG, 1997), su primer disco, en el que tienen protagonismo los ritmos del altiplano con charango, quena, sikus y queñacho. Dos de sus temas, "Corazón Salvaje" y "La fuerza del engaño" rápidamente se instalaron en la cima de los rankings radiofónicos de Argentina y de varios países de Europa y Latinoamérica. A solo tres meses de su lanzamiento, Manantial logró el Disco de Oro y recibió una elogiosa crítica de la conocida revista Billboard; noventa días después consigue su primer Disco de Platino. El éxito es tan grande que el disco es editado en todo el mundo latinoamericano. A él le sigue una gira por toda Argentina, España, Italia, Uruguay, Paraguay, Bolivia, México, Puerto Rico, Colombia, Chile, Venezuela y Rumanía.

 

Se suceden sus nuevas producciones: Eclipse (1999), Tu Boca (2002), Invisible (2003) —los tres obtuvieron Disco de Oro, Platino y Doble Platino, con más de 1.000.000 de copias vendidas en el mundo—. Luego aparecerían Morelo 5 (2005), Fuera del Tiempo (2007, con la participación especial de Daniela Mercury y El Bahiano) y Otro Plan (2009, con versiones en español de grandes canciones anglosajonas de los años 70, 80 y 90). Muchas de las composiciones de Morelo han sido editadas en varios idiomas.

 

Junto a Rodolfo Lugo, su productor, arreglista y compositor, presente en todas sus producciones, incluye en sus trabajos a músicos de la talla de Beppe Gemell (Eros Ramazotti), Rene Toledo (Gloria Estefan), David Cabrera (KC & The Sunshine Band) y Luis Enrique, entre otros.

 

Marcela Morelo participó en los discos Fuerte Navidad con Celia Cruz, Chichi Peralta y Franco De Vita, entre otros; A mis niños de 30 con Miliki y Mujer junto a Rocío Durcal, Rosario, Ana Torroja...

 

Su obra ha sido reconocida en su país con cinco Premios Gardel otorgados por la CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas): uno como “artista revelación” y cuatro como “mejor artista pop”. La Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música-SADAIC le concedió el Premio “Francisco Canaro” como “autora revelación” y en 2008 su Gran Premio SADAIC como “mejor representante de música popular” junto a Rodolfo Lugo, su productor. En España estuvo nominada para los premios “Amigo” como “mejor artista latina”.

 

 

Comentarios