Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Vulcanólogos juntos para conmemorar los 40 años del Teneguía.

Martes, 25 de Octubre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 389

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, conjuntamente con el Laboratório de Engenharia Civil de Cabo Verde (LEC), la Universidade de Cabo Verde (Uni-CV), y el Serviço Nacional de Protecção Civil (SNPC) de Cabo Verde organizan la reunión internacional de volcanología MAKAVOL 2011 TENEGUÍA workshop que tiene lugar en Fuencaliente (La Palma) del 24 al 28 de octubre de 2011 con la finalidad de conmemorar el 40 aniversario de la erupción del Teneguía (1971). Este evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Fuencaliente, del Cabildo Insular de La Palma y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias.

 

MAKAVOL 2011 TENEGUÍA Workshop es una de las tres reuniones internacionales sobre gestión del riesgo volcánico en islas que tienen previsto desarrollarse en el marco del proyecto Fortalecimiento de las capacidades de I+D+I para contribuir a la reduccion del Riesgo Volcanico en la Macaronesia (MAC/3/C161), co-financiado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013). Este proyecto cuenta con el apoyo del Observatório Vulcanológico e Geotérmico dos Açores (OVGA), el Cabildo Insular de Tenerife, la Fundación Canaria ITER, la Sociedad Volcanológica de España (SVE) y la Asociación Volcanológica de Canarias (AVCAN).

 

MAKAVOL 2011 TENEGUÍA Workshop tiene previsto se un foro internacional para especialistas que trabajan en islas volcánicamente activas con la finalidad de debatir sobre la reducción del riesgo volcánico en estos ambientes insulares. Los debates científicos y técnicos se centrarán fundamentalmente en relación a la gestión del riesgo volcánico en Canarias y otras islas volcanicamente activas, e incentivarán el intercambio del know-how con la finalidad de comprender y mejorar las iniciativas multidisciplinares para la reducción del riesgo volcánico.

 

MAKAVOL 2011 TENEGUÍA Workshop será también una gran oportunidad para mostrar el impacto de los proyectos pasados y presentes co-financiados por la Cooperación Científica y Técnica entre Portugal y Cabo Verde (VIGIL), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Comisionado de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, el Área de Cooperación Internacional del Cabildo Insular de Tenerife y el 7º Porgrama Marco de la UE (MIAVITA) para la reducción del riesgo volcánico en Cabo Verde así como aquellos co-financiados por la iniciativa comunitaria INTERREG III B Azores-Madeira-Canarias para la reducción del riesgo volcánico en Azores y Canarias (ALERTA, VULMAC, ALERTA II y VULMAC II).

 

Se tiene previsto que a MAKAVOL 2011 TENEGUÍA workshop concurrán 70 participantes procedentes de 14 países (Alemania, Argentina, Cabo Verde, Camerún, EE.UU. de América, El Salvador, España, Islandia, Italia, Japón, México, Noruega, Portugal y Reino Unido), y se presenten del orden de unas 30 comunicaciones científicas y técnicas así como varias mesas de debate relacionadas fundamentalmente con la gestión del riesgo volcánico en islas. Algunas de las ponencias se encuentran relacionadas con las numerosas bondades (geotermia, geoturismo, etc.) que conlleva vivir en una zona volcanicamente activa..

 

Dada la reciente actividad volcánica en El Hierro esta reunión internacional de volcanología se desplazará a la Isla del Meridiano los días 27 y 28 de octubre para que los participantes de este evento conozcan de cerca la actual situación. Este actividad del MAKAVOL 2011 TENEGUÍA workshop cuenta además con el apoyo del Cabildo Insular de El Hierro.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios