Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Una veintena de carretas y más de 16 parrandas.

Lunes, 31 de Octubre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 390

Una veintena de carretas, más de 16 parrandas, grupos de tocadores, romeros y amantes de las tradiciones de toda Gran Canaria asistieron este sábado a la Romería ofrenda a San Rafael, uno de los actos más importantes de estas fiestas patronales de Vecindario, en Santa Lucía, que comenzaron el pasado día 21 y celebraron este fin de semana su recta final.

 

Junto a la popular Romería, la Feria de Ganado, la XXI Milla Urbana, la función religiosa y procesión, y ya por la noche la gala de fin de fiestas del domingo, con todos los personajes de En Clave de Ja como protagonistas, fueron los actos que pusieron el broche final al programa de fiestas de este año.

 

La concentración de las carrozas, grupos de tocadores y participantes se produjo sobre las 17:30 horas en la zona del Cruce de Sardina, concretamente frente a la oficina de Correos. Una hora más tarde, a las 18:30 horas, fue partiendo la Romería, que recorrió la Avenida de Canarias con destino a la Plaza de San Rafael, donde se realizó la ofrenda al santo.

 

Después de la romería, la actividad continuó a las 23:00 horas en la Plaza de San Rafael con una verbena a cargo de Maquinaria Band y Armonía, que se interrumpía momentáneamente para dar paso a los fuegos artificiales anunciadores del día central.

 

Día Grande. La jornada del domingo se iniciaba en torno a las 9:00 horas con la tradicional Feria de Ganado junto al recinto ferial. La Comisión de Fiestas repartía este año más de 6.000 euros en premios entre los mejores ejemplares de ganado bovino, caprino, ovino y equino. La banda La Bodeguita animó el ambiente con su música.

 

De forma paralela, a las 10:00 horas tuvo lugar, en el tramo semipeatonal de la plaza de Los Algodoneros, la XXI Milla Urbana, que organiza el Club Unión Atlética Vecindario-Agüimes (Uava).

 

La función religiosa empezaba a las 12:00 horas y después vino la procesión, que hizo su recorrido acompañada por la Banda Sol y Viento de Vecindario. A su regreso al templo, la comitiva religiosa se detuvo junto a la entrada a la plaza para que el ganado desfilara ante la imagen del santo, como es tradicional también, y los ganaderos recibieran los premios conseguidos en la feria.

 

Poco después de finalizar este acto, sobre las 15:00 horas, comenzaba la verbena del solajero amenizada por las orquestas Star Music, y a partir de las 21:00 horas dio comienzo la gala de fin de fiesta, que invitó a subir al escenario de la plaza de San Rafael a los populares personajes Chona, Ginés, Chonita, Chano, Jacinta, Arturito, Panchita y Servando, entre otros, del programa televisivo de la Canaria.

 

Donación de Carrefour. La Comisión de Fiestas de San Rafael ha recibido más de 3.600 kilos de alimentos donados por la empresa Carrefour con motivo de las fiestas patronales de San Rafael para hacerlos llegar a Cáritas Diocesana de Santa Lucía.

 

Los miembros de la Comisión de San Rafael agradecieron un año más el gesto de la empresa con los más necesitados del municipio. Esta comida que entrega Carrefour responde al acuerdo con la marca de cambiar la comida que ofrecía para el asadero popular de las fiestas de San Rafael por alimentos no perecederos para Cáritas. En el acto de entrega estuvieron presentes el alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, el director de Carrefour Vecindario, Venancio Callejas, quien mostró su compromiso de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Lucía para fines sociales, y la concejal de Acción Social y Educación, Rita Navarro.

 

 

Comentarios