Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Representación canaria en la puertorriqueña III Semana del Trovador. (Incluye MUESTRA FOTOGRÁFICA)

Jueves, 13 de Octubre de 2011
Valeriano Weyler
Publicado en el número 387

El pasado domingo 9 de octubre finalizó en Puerto Rico la III Semana del Trovador, a la cual acudió una representación de las Islas Canarias. Los encargados de defender el pabellón isleño fueron el verseador Yeray Rodríguez y el cantor Pedro Manuel Afonso.

 

Este festival del verso improvisado, que en esta ocasión rendía tributo al trovador Luis Miranda Pico de Oro, reunió durante la semana del 30 al 9 de octubre en la isla de Puerto Rico a delegaciones de nueve naciones que demostraron ante el público boricua el noble arte del repentismo y la décima espinela. Organizada por la asociación Decimanía Inc., las naciones que pudieron mostrar su folklore y talento en Puerto Rico fueron Panamá, España, México, Argentina, Uruguay, Cuba, Venezuela e Islas Canarias. Durante toda la semana los trovadores, verseadores, payadores, etc., recorrieron diferentes municipos de la isla caribeña mostrando su arte al público local, poniendo el punto y final al evento el pasado domingo en el municipio de Hatillo, coincidiendo con la celebración del Concurso Nacional de Trovadores de Puerto Rico.

 

En todas las citas la décima se pudo disfrutar bajo los diferentes palos en que es cantada: punto (Canarias y Cuba), seis puertorriqueño (Puerto Rico), payada (Uruguay y Argentina), galerón (Venezuela), huapango arribeño (México) o la mejorana (Panamá). La originalidad y talento de los poetas del verso improvisado hizo las delicias del público puertorriqueño, acostumbrado a esta forma de hacer poesía gracias a su música típica y sus excelentes trovadores, que proliferan por toda la geografía isleña.

 

 

La presencia de Canarias en este evento ya se ha convertido en un clásico, y así lo demuestra el fervor con que la gente de Puerto Rico recibe los versos de Yeray Rodríguez, El canario de Artenara, y el torrente de voz de Pedro Manuel Afonso, en una perfecta combinación de folklore canario y puertorriqueño. Acompañados a la guitarra por Bill Colón Zayas y al cuatro por Edwin Colón Zayas, la delegación canaria ofreció al público isas, folías o aires de Lima, además de puntos cubanos o el cada vez más conocido seis folía, híbrido del seis puertorriqueño con la folía canaria, estilo surgido a raíz de la colaboración estrecha de Yeray Rodríguez y Edwin Colón Zayas en el Cd Una misma tradición.

 

Además de la presencia de estas dos figuras del folklore canario, en la Semana del Trovador se pudo disfrutar del arte repentista de poetas ya conocidos para el público canario como el venezolano Ernesto da Silva, el uruguayo José Curbelo o los puertorriqueños Isidro Fernández y Omar Santiago, entre otros.

 

 

Muestra de fotografías

 

 

Fotos: Valeriano Weyler

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 25 de Octubre de 2011 a las 17:43 pm - Philip Pasmanick

#01 Islas Canarias ha de ser orgullosa por sus hijos, que en Puerto Rico enarbolaron su bandera y su cultura con brillantez.