Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

271 años de Batalla con la colaboración de Antigua.

Domingo, 09 de Octubre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 386

El Ayuntamiento de Antigua colaboró con el Ayuntamiento de Tuineje, el Cabildo de Fuerteventura, la Asociación Cultural Monte Janana y la Asociación Cultural Más Ruines que Caín en la organización del acto de representación de la Compañía de Antigua para conmemorar la batalla celebrada hace 271 años que logró frenar el avance de los piratas ingleses.

 

La representación fue este sábado 8 de octubre, a partir de las 20:00 horas, junto a la iglesia del pueblo, y contó con la participación de vecinos del pueblo, la Banda San Miguel y la Asociación Cultural Monte Janana.

 

Hace 271 años, estando deshabitadas las playas de Gran Tarajal y Tarajalejo, desembarcaron por dos veces los piratas ingleses, los cuales intentaron saquear Fuerteventura. La valiente defensa que los vecinos de Tiscamanita, Tuineje, Pájara, Antigua, Agua de Bueyes, Casillas de Morales, Toto, La Florida y Las Casitas hicieron de su isla, impidió que este hecho se llevara a cabo.

 

El teniente coronel Sánchez Umpiérrez dio las órdenes a las compañías de Antigua, Casillas de Morales, Agua de Bueyes, Tiscamanita y Tuineje para que confluyeran en un punto determinado, donde él se incorporaría con la compañía de Pájara. Las compañías primeramente citadas llegaron antes al lugar y presentaron batalla a los ingleses.

 

Un buen número de vecinos del municipio se animó a asistir y a participar activamente en esta representación, “que demuestra la valentía de los vecinos para lograr finalmente una gran victoria contra los piratas ingleses, un hecho histórico que ha marcado a toda la población y que celebramos cada año”, según la concejala.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 11 de Octubre de 2011 a las 15:03 pm - Amazigh

#01 Me pregunto ¿que pinta la bandera española en estas representaciones? ¿existía la bandera española por aquel entonces? Si tenemos en cuenta que no hay presencia fija del ejército español en Canarias hasta el siglo XIX ¿tenemos que considerar esta batalla una victoria española o canaria? Las gestas de Santa Cruz contra el invasor inglés y la de Tamasite están siendo vilmente asumidas y manipuladas por el españolismo más recalcitrante...