Revista nº 844
ISSN 1885-6039

Miles de visitantes en la IX Feria de la Castaña.

Martes, 29 de Noviembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 394

El Mercadillo del Agricultor acogió este fin de semana una concurrida feria en la que los visitantes descubrieron con asombro más de una quincena de variedades de castañas, y la versatilidad culinaria del producto bajo las más diversas presentaciones: tostadas, en confitura, patés, como ingrediente principal de croquetas, albóndigas, galletas y biscochos, guisos, etc.

 

Una miel de castaña saludable y de temperamental sabor; unas nutritivas galletas con la castaña como base; un cremoso paté con el que untar los montaditos más variados; un licor con el característico toque amargo de la piel de castaña; tortillas, crujientes croquetas, pescado con guarnición de castañas, carnes saborizadas con cremas basadas en el fruto… o directamente tostadas, al estilo tradicional. Así de versátil se mostró la castaña este fin de semana en La Matanza de Acentejo (Tenerife), cuyo Mercadillo acunó a los más de 8.500 visitantes que quisieron compartir y disfrutar este pasado fin de semana de la que ya es la mayor feria y fiesta dedicada al producto de toda la isla.

 

A lo largo de los dos días de feria no faltaron las caras de asombro de los visitantes al descubrir que, al igual que ocurre con otras frutas más habituales como manzanas y peras, no todas las castañas son iguales. Castañas claras, culo chico, picuda, mansa, diente de perro… son apenas algunas de las variedades que pudieron ser conocidas y probadas, en una feria en la que los centros escolares de la Comarca de Acentejo participaron con paneles temáticos que llegan a ser auténticas obras de arte, y que directamente rivalizan en cuanto a creatividad con las fotografías presentadas al concurso temático.

 

En palabras del alcalde de La Matanza -cuyo Ayuntamiento es promotor de la feria con el apoyo del resto de municipios de la Comarca de Acentejo, el Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Gobierno de España y Fondo Social Europeo, y la Asociación de Cosecheros de Castañas-, “estamos ante un evento que ha logrado dignificar, relanzar y poner en valor un producto que durante décadas había sido olvidado, dejado en un segundo o tercer plano. Hoy, la castaña y su cultura, lo que ha significado y significa para la economía y el mantenimiento del paisaje rural, está recuperando su verdadero protagonismo y abriendo nuevos camino para su comercialización y consumo”.

 

En la clausura de la feria y entrega de reconocimientos, el primer edil municipal Ignacio Rodríguez estuvo acompañado de sus homólogos de El Sauzal y La Victoria, Mariano Pérez y Haroldo Martín respectivamente, el concejal de agricultura de Santa Úrsula, José Valentín Correa, y el consejero insular del área, José Joaquín Bethencourt.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios