Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El timple de Germán López suena en el Teatro Guiniguada.

Jueves, 17 de Noviembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 392

El timplista presentará por primera vez en la capital grancanaria su último trabajo Silencio Roto, un proyecto que ya lo ha llevado a actuar no solo en múltiples rincones del Archipiélago, sino también en lugaes tan conocidos como el mítico Café Central de Madrid.

 

El timplista grancanario Germán López hará sonar hoy su Silencio Roto en la capital grancanaria. Desde que saliera a la venta, en abril de 2010, este nuevo álbum de trece temas (todos ellos compuestos íntegramente por el joven timplista), ha cosechado excelentes críticas no sólo en las Islas sino también en otros lugares como España. Le acompañarán, entre otros, Andreas Prittwitz al saxo y flauta (productor artístico del disco), Antonio Toledo a la guitarra y Luis Morera, como invitado de lujo para la ocasión. El concierto será a las 20:30 horas en el Teatro Guiniguada. Las entradas están a la venta con un precio único de 12 euros a través de Cajatique (www.cajatique.com) y en el teléfono 902 405 504.

 

Durante los años 2010 y 2011 Germán ha presentado este trabajo en todo el Archipiélago canario con la colaboración de reputados artistas como Mestisay o Luis Morera. También ha actuado en Madrid en el mítico Café Central y ha sido seleccionado para la edición 2011-2012 del proyecto GIRANDO POR SALAS (www.girandoporsalas.com), que le llevará a recorrer varias ciudades en algunas de las salas más importantes de la Península.

 

El silencio roto de Germán López. Después de un sorprendente debut con Timplíssimo, Germán López vuelve con una nueva entrega discográfica a la que ha puesto el sugerente título de Silencio Roto. El timplista cumbrero retorna con un nuevo trabajo de exquisitez creativa, en un alarde de madurez instrumental y técnica que va aquilatando su personal visión de la música de raíz canaria en un contexto globalizado de mestizajes. Tanganillos, sorondongos, malagueñas y folias imaginadas, irrumpen con energía aterciopelada de las cuerdas de su timple, con el cariño y respeto que impone saberlas parte de uno mismo, y al mismo tiempo de todos, cuando aprenden a vestirse de nuevos ropajes.

 

A lo largo de cada uno de sus 13 temas, Germán López nos baña con naturalidad de texturas líricas y ensoñación confluyendo en aires célticos, pinceladas blues con fondo de magua, o con la soleada calidez caribeña, alegre y festiva, que brota por los poros, y el pulso visceral arábigo-flamenco, o los ritmos jazzísticos sin complejos. La producción artística del flautista y saxofonista Andreas Prittwitz, amplio conocedor de las posibilidades acústicas del timple a través de sus trabajos con José Antonio Ramos, ha capitaneado este viaje excepcional que ha tenido en el contrabajo de Víctor Merlo, el piano de Vicente Borland, la percusión de José San Martín, y las colaboraciones de Luis Fernández al teclado y el armonicista Antonio Serrano, el apoyo perfecto para llegar a buen puerto.

 

Silencio Roto es un disco para escucharlo en profundidad, y saborear cada uno de sus rincones sonoros, sus ventanas de transparentadas armonías abiertas al mundo, con la misma placidez y cariño con que ha sido concebido.

 

 

Comentarios