Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

15 de noviembre de 2011: a 100 años de la primera matanza de obreros en Canarias.

Lunes, 07 de Noviembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 391

El próximo 15 de noviembre de 2011 hará 100 años de un hecho traumático colectivo que conmocionó a la isla entera de Gran Canaria ante la tragedia, y que generó una ola multitudinaria de apoyo y solidaridad con las familias afectadas: la primera matanza de obreros en Canarias. Se organiza por este motivo un programa de actos y publicamos en los próximos días, desde BienMeSabe.org, un texto sobre este hecho de nuestro colaborador Agustín Millares Cantero.

 

El miércoles 15 de Noviembre de 1911 se repetían las votaciones municipales en el colegio electoral sito en la calle de La Marina, perteneciente al distrito electoral de Molino de Viento, en el barrio capitalino grancanario de Arenales. Se desarrollaba unas elecciones locales reñidas entre el Partido Liberal (de Fernando León y Castillo) y el Partido Republicano Federal (de José Franchy y Roca).

 

La Guardia Civil, movilizada en las inmediaciones, disparó sobre una concentración popular de carácter pacífico a las puertas del colegio electoral, resultando muertos seis trabajadores portuarios y vecinos de La Isleta, seis hijos del pueblo y del trabajo: Pedro Montenegro González, Cosme Ruiz Hernández, Juan Torres Luzardo, Vicente Hernández Vera, Juan Pérez Cubas y Juan Vargas Morales.

 

Acontece, pues, la primera matanza de trabajadores en Canarias, los primeros mártires del movimiento obrero canario. Un suceso único que ha marcado un hito histórico, un episodio singular en la historia la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Un hecho traumático colectivo que conmocionó a la isla entera ante la tragedia, y que generó una ola multitudinaria de apoyo y solidaridad con las familias afectadas, con la realización de colectas, suscripciones y funciones literarias-musicales benéficas para socorrer a las familias de las víctimas, organizadas por periódicos, colegios profesio- nales y sociedades obreras, entre otros.

 

La manifestación de duelo celebrada el domingo siguiente, a la que acudió la población en masa y en silencio para colocar coronas sobre los sepulcros de las víctimas, fue un acto imponente, en que todas las clases sociales populares se mezclaron para significar el inmenso dolor que causaron los incalificables hechos. Expresión popular de duelo que no volverá a conocer la ciudad sino hasta el verano de 1980 con los funerales por la muerte de la joven isleteña Belén María, hija de un estibador portuario cuyo colectivo laboral mantenía en aquel momento una huelga.

 

Nuestra ciudad de hoy se ha construido también con el sacrificio de anónimos héroes civiles, como aquellos seis obreros portuarios asesinados vilmente. Cuando hoy nos enfrentamos a la pérdida de derechos logrados con el sacrificio de nuestros antepasados, habremos de considerar que tales logros están ya amortizados, los hemos pagado con el sudor y la sangre de los mejores hijos e hijas del pueblo.

 

Proponemos recuperar esta efeméride como elemento simbólico configurador de la historia de la ciudad, colocándola nuevamente en la agenda de celebraciones histórico-culturales de Las Palmas de Gran Canaria. Evento que se inscribe también en la tradición obrera y ciudadana de la ciudad palmense de homenajear cada 15 de noviembre este luctuoso suceso, hasta el año 1935 (interrumpido en 1936 por la guerra civil española), sirviendo de punto de unión de las fuerzas progresistas de la Isla durante muchos años.

 

Rescatemos para nuestro pueblo y la memoria colectiva de la ciudad el recuerdo de lo sucedido el 15 de Noviembre. No para vivir entre fantasmas ni anclarse en el pasado como estatuas de sal, sino para recuperar parcelas de la historia canaria que nos han robado. Nuestras raíces también están ahí, en las personas que cayeron entonces, entre las que siguieron luchando y cayeron más tarde, en las que aún hoy siguen bregando. Corresponde a las generaciones presentes mantener vivos los rescoldos de la memoria. Este es el encargo que nos hace la Historia. Las cartas están echadas sobre la mesa. Nos toca jugar.

 

La Organización

 

 

Programa de Actos

 

Del lunes 14 al viernes 18 de noviembre de 2011. De 19:30 a 21:00 horas. Salón de actos del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados. C/ Obispo Rabadán, nº 22-Bajo.

Lunes 14: José Franchy y Roca y los orígenes del sindicalismo grancanario. Agustín Millares Cantero.

• Martes 15: Los sucesos del 15 de noviembrede 1911. Juan Medina Sanabria.

• Miércoles 16: Síntesis histórica del movimiento obrero-sindical de la ciudad. Miguel Suárez Bosa.

• Jueves 17: El sindicalismo canario de los años 60: algunos testimonios. Varios Sindicalistas.

• Viernes 18: El movimiento sindical de la ciudad hoy (mesa redonda). Varios Sindicatos.

 

 

También habrá algunos actos más que puedes conocer pinchando en el siguiente enlace.

 

 

Ver Programa de Actos Completo

 

 

Comentarios