Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Una exposición sobre vestimentas de La Palma en el VI Festival Oroval Pueblo a Pueblo.

Lunes, 16 de Mayo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 366

De nuevo otro año, con motivo de la celebración del Día de Canarias, la Agrupación Folklórica Oroval está inmersa en la VI edición del Oroval Pueblo a Pueblo. Con este proyecto la Agrupación Folklórica continúa con su objetivo principal: el de difundir y resguardar el acervo de nuestras Islas; este año haciendo realidad un proyecto que llevaba ya varios años gestándose en la cabeza de sus componentes: el convertir el Oroval Pueblo a Pueblo en una serie de actos relacionados con nuestra cultura.

 

Desde el 19 al 26 de mayo estará abierta una exposición sobre las vestimentas de la isla de La Palma de finales del siglo XVIII y principios del XIX. En la inauguración, que será el 19 de mayo a las 20:00 horas en la sala de exposiciones del espacio cultural Casa Dña. Chana, en el municipio de La Orotava, contaremos con la participación de D. Juan de la Cruz Rodríguez, técnico del Museo de Historia y Antropología del O.A. Museos y Centros del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, con el que se realizará una conferencia donde se hablará de las características diferenciadoras de dichas vestimentas con las de la isla de Tenerife.

 

Este año el festival Oroval Pueblo a Pueblo, cita ineludible con el folklore en La Orotava, tendrá lugar en el espacio cultural Dña. Chana el 27 de mayo a las 21:30 horas,

 

En esta sexta edición, el tema en el que se centra el festival es el de los textiles y vestimentas, incidiendo en el uso de la lana y el telar, aprovechado la oportunidad para rendir homenaje a D. Juan Rodríguez, Juanitillo, artesano tejedor, de gran prestigio y director de vestimentas de la Agrupación Folklórica Oroval. Contando con la participación de la Agrupación Folklórica Echentive, representando al municipio palmero de Fuencaliente, y la Agrupación Folklórica Acorán de Los Realejos.

 

Los organizadores esperan que el trabajo que han realizado para la preparación y puesta en escena de esta muestra folklórica, sea del agrado de todos y sirva para que juntos disfrutemos de una noche en torno a nuestras costumbres, nuestras tradiciones y, en definitiva, nuestros PUEBLOS.

 

Echentive. La Asociación Cultural y Folclórica Echentive, de Fuencaliente de La Palma, surge en 1975, presentándose ese mismo año en el transcurso de las Fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves. Los orígenes de esta Agrupación se encuentran en la Rondalla de Lo Divino. Echentive inició su andadura con un claro objetivo: la preservación, investigación y rescate de la Música y Bailes Tradicionales de la isla de La Palma.

 

Fruto del mencionado trabajo, es la publicación de siete discos: Folclore Palmero, la trilogía Música Tradicional de la Isla de La Palma y Villancicos de la Isla de La Palma. La inquietud por recuperar fielmente no solo los bailes y música tradicional, sino también las vestimentas, ha llevado a los propios componentes de Echentive a sembrar el lino con el que más tarde confeccionaron artesanalmente en propios telares, las camisas, enaguas, faldas, etc., que viste esta agrupación.

 

Ver entrevista con su presidente, Juan José Santos, en BienMeSabe TV

 

Acorán. En julio de 1994 comienza a reunirse un grupo de amigos del folclore, todos pertenecientes al municipio de Los Realejos (Tenerife). Algunos provenían de otras agrupaciones y para otros era su primera vez. En abril de 1995 hace su presentación al público en la Casa de la Cultura de Los Realejos.

 

Actualmente está formado por 42 componentes, entre la parranda y el baile, y proceden de varios municipios de la isla. La parranda la dirige D. José María Estévez y el baile Dña. Melca López Fuentes, teniendo su local de ensayo en la Asociación de Vecinos Viera y Clavijo de Los Realejos.

 

En el año 2000 surgió la idea de crear un Festival Nacional de Folclore, el Festival Nacional de Folclore Villa de Los Realejos, enmarcado dentro de los actos de las Fiestas de Mayo de Los Realejos, organizando y participando durante los nueve últimos años. El objetivo de este festival es mostrar la riqueza del folclore estatal.

 

La agrupación cuenta actualmente con tres vestimentas: de comarca, de transición y de campesino.

 

Oroval. La Agrupación Folklórica Oroval nace el 3 de noviembre de 1993, como parranda de Lo Divino para salir cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo en las navidades villeras, siendo su objetivo principal: difundir y resguardar nuestra cultura popular.

 

Dicha Agrupación está actualmente compuesta por 55 componentes, los cuales se reparten entre el cuerpo de baile y parranda.

 

Aunque la Agrupación Folklórica OROVAL sea relativamente joven, cuentan con grandes conocedores del mundo del folclore, que asesoran, como son: D. Juan Rodríguez, especialista en vestimentas tradicionales, y Víctor Manuel González García (técnico musical).

 

También se realizan trabajos de investigación por medio de un Taller Etnográfico formado por los propios componentes del grupo. Este Taller tiene como objetivo principal, con ayuda de nuestros ancianos y por medio de datos rescatados, el recopilar cantares y bailes antiguos. Un ejemplo claro de lo que con este taller se ha conseguido es el recuperar del olvido una danza de cinta de una zona de los altos de La Orotava, al igual que un vals de la zona de La Guancha de unos 100 años de antigüedad; también forma parte de su repertorio una pieza del folklore infantil canario, fruto de un estudio con los mayores de la zona.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios