Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los Aceviños: un grupo folclórico que cumple dos décadas.

Lunes, 23 de Mayo de 2011
Jaime Hamad
Publicado en el número 367

El grupo folclórico Los Aceviños de Santa Cruz de Tenerife está cumpliendo veinte años de su fundación. Se trata de un colectivo de composición mixta donde se combina la juventud con la madurez de sus componentes. Una formación con importante bagaje en su haber folclórico nacida del aula de canto y baile tradicionales de que dispone la asociación de vecinos del mismo nombre situada en el populoso barrio santacrucero de Ofra.

 

Es gratificante visitar la sede de esta entidad, donde se llevan a cabo múltiples actividades culturales y recreativas a lo largo del año, incluyendo la Navidad, las Fiestas de Mayo o el Carnaval. Su grupo folclórico constituye una de las más consolidadas iniciativas que esa asociación vecinal realiza, en que sus cuerdas, coros, solistas y bailadores forman un elenco de folcloristas poco común. Los más plurales cantos y bailes de la tierra engrosan su repertorio. Dispone de timbradas y bien ejecutadas cuerdas, de briosos y temperamentales coros y de genuinos solistas vocales.

 

Una parranda, en fin, bien conjuntada que transmite alegría y buen hacer en el campo de la música tradicional. El cuerpo de baile igualmente destaca por la solidez y uniformidad de sus evoluciones, siguiendo las pautas de la tradición dancística de nuestros aires más representativos. Corre a cargo de un excelente folclorista la dirección musical, Héctor Cozzi, profesor de nuestros instrumentos y cantos tradicionales, y componente de otros colectivos como el grupo Verode.

 

Las actuaciones de Los Aceviños han sido diversas en las distintas Islas de nuestro Archipiélago y en los más conocidos programas de radio y televisión dedicados a nuestra música y cantos populares, debiendo mencionarse en este sentido el Festival 7 Islas en San Ginés y las Fiestas de Puerto del Carmen en Lanzarote; la Fiesta del Almendro en Puntagorda (La Palma); el Festival folclórico en honor de San Buenaventura, en la majorera Betancuria; el Festival Hautacuperche en la capital de La Gomera, así como las Fiestas Lustrales de la misma isla.

 

En cuanto a sus apariciones televisivas sobresale su participación en la conocida Bodega de Julián y el programa Raíces, habiendo intervenido también en la grabación de un disco colectivo promovido por el Ayuntamiento santacrucero bajo el título Santa Cruz canta, junto a otros grupos musicales del municipio capitalino.

 

De su completa vestimenta destaca la de varias comarcas tinerfeñas de mediados de la XIX centuria, que acostumbra a lucir en sus más significadas actuaciones.

 

Los Aceviños une ahora a su larga lista de intervenciones en distintos puntos de Tenerife y fuera de ella, un interesante proyecto de intercambio cultural con el grupo folclórico de Pontevedra Inquedanzas. Del 9 al 13 de junio próximo el grupo tinerfeño visita al pontevedrés y en el mes de octubre el colectivo gallego viajará a Canarias para actuar en la Semana Cultural de la asociación Los Aceviños. Dentro de esta actividad el grupo celebrará un acto conmemorativo de su fundación, donde junto al anfitrión y al invitado peninsular intervendrán otras destacadas agrupaciones tinerfeñas. Creemos que ambos encuentros serán una excelente ocasión para contrastar cantos y bailes de nuestra y de aquella tierra, y para estrechar al mismo tiempo vínculos de amistosas relaciones.

 

Vaya nuestra más honda enhorabuena a este ya maduro colectivo de música tradicional de Tenerife, que naciera allá por 1.991 y que se mantiene hoy con entusiasta dedicación y las mejores perspectivas de continuidad en el ámbito de nuestros folclóricos cantos y bailes. Todo un ejemplo de colectivo cultural y humano.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 18 de Mayo de 2013 a las 13:51 pm - J Ramon

#03 soy aficionado de nuestro folclore, estoy aprendiendo a tocar la guitarra y me gustaria saver vuestra direcion

Lunes, 23 de Mayo de 2011 a las 23:03 pm - Pepe Bolaños (Grupo Sancocho)

#02 Nuestras felicitaciones al grupo "Los Aceviño"por su cumpleaños dentro del panorama musical ,donde tantos sinsabores se pasan pero tambien mucha alegria.El Grupo Sancocho,les anima a que sigan otros 20 años mas,como nosotros que ya llevamos 42 con altos y bajos pero en el candelero

Reiteramos nuestras felicitaciones a todos los compañeros

Felicidades

Lunes, 23 de Mayo de 2011 a las 14:58 pm - Hector Cozzi

#01 Pertenezco al grupo Folclórico Los Aceviños desde hace 10 años. Durante este tiempo , he compartido grandes momentos y he hecho un sin fin de amigos/as.Le doy mi enhorabuena a todos sus componentes y a su A.A.V.V. por su dedicación y amor , a nuestras músicas , bailes y costumbres , deseándoles un futuro prometedor , y que después de éstos 20 AÑOS vengan muchos más.

Muchas gracias a Jaime Hamad por sus palabras , ya que viniendo de tan excelente persona y de un gran estudioso de nuestra música , es un honor para nosotros contar con su apoyo.Gracias