Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Llegan las Guías Didácticas para acercar el Timple a los jóvenes de Canarias.

Martes, 10 de Mayo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 365

Te ofrecemos las nuevas guías didácticas de la Casa-Museo del Timple, que son un instrumento de orientación para la visita a este Centro. Sirven como apoyo para comprender y aprovechar mejor los contenidos del museo antes, durante y después de realizar la visita. Las guías contemplan dos niveles: Primaria y Secundaria-Bachillerato.

 

La Casa-Museo del Timple cuenta ya con guías didácticas para el alumnado y el profesorado canario. Ubicada en el municipio lanzaroteño de Teguise, la Casa-Museo del Timple recientemente inaugurada nace con el objeto de ser algo más que un lugar de exposición de instrumentos. Tiene ámbito regional y por objeto poner en valor un patrimonio etnohistórico, basado en la música tradicional y el timple como eje. Esta iniciativa del Gobierno de Canarias cuenta con el músico Benito Cabrera como director y comisario.

 

Las nuevas guías didácticas de la Casa-Museo del Timple son un instrumento de orientación para la visita a este centro. Sirven como apoyo para comprender y aprovechar mejor los contenidos del museo antes, durante y después de realizar la visita. Las guías contemplan dos niveles: Primaria y Secundaria-Bachillerato y presentan un desafío atencional y perceptivo para lograr que no sólo los alumnos pasen por el museo, sino que el museo pase por ellos. Se presentan en dos versiones: para el alumnado y para el profesorado.

 

Los objetivos de estas guías son despertar la contemplación activa de los contenidos y educar en valores como el respeto hacia el patrimonio etnográfico. Asimismo, dado que la Casa-Museo del Timple presenta instrumentos de varios países del mundo, se ofrece la posibilidad de servir de herramienta para la consecución de objetivos didácticos diversos por parte de los profesores. Además, no olvidemos que en la construcción de un instrumento musical se entremezclan disciplinas como las Matemáticas, la Historia, la Botánica, la Química o la Arquitectura.

 

Interior de una de las Guías Didácticas

 

Estas guías no pretenden ser una camisa de fuerza, sino una propuesta que podrá ser adaptada por cada enseñante según el perfil de su alumnado. Son un complemento de los recursos visuales y técnicos que ofrece el museo, siempre susceptibles de actualización.

 

Sus contenidos museísticos se plantean con las características de un centro vivo, con actividades diversas y con un contenido divulgativo en el que, además, converge el interés del reclamo turístico y la dinamización cultural local, y así ofrecer una programación y actividades con carácter estable y de calidad que aúne las funciones de museo, centro de estudios y espacio cultural, para aproximar un patrimonio etnohistórico que no se ha quedado anclado en el pasado.

 

En este sentido, el conocimiento del patrimonio es de fundamental importancia para la preservación de la identidad cultural, el desarrollo de una adecuada autoestima y la amplitud de miras al conocer otras realidades desde la óptica de nuestro propio bagaje etnohistórico. Por ello, la implicación de escolares y enseñantes en este proyecto es una de las metas.

 

Puedes descargar las guías directamente desde los siguientes enlaces:

 

 

1. Guía Didáctica para Primaria. Cuaderno para el alumno

2. Guía Didáctica para Primaria. Cuaderno del profesor

3. Guía Didáctica para Secundaria. Cuaderno para el alumno

4. Guía Didáctica para Secundaria. Cuaderno del profesor

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios