Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Las Papas Antiguas de Canarias siguen caminando hacia la Denominación de Origen Protegida.

Jueves, 19 de Mayo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 366

Se publicó el sábado en el BOE la Resolución de este sello de calidad -solicitado por los productores y tramitado por el ICCA- que implica que sólo la producción isleña obtenida bajo los controles requeridos pueda venderse aludiendo al Archipiélago.

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado, 14 de mayo, la Resolución de 26 de abril de 2011, de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios, por la que se concede la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida Papas Antiguas de Canarias, lo que supone que este tubérculo cuenta ya con un sello de calidad estatal a la espera de que la Unión Europea tramite la solicitud para la concesión de la protección europea definitiva.

 

Este reconocimiento, solicitado por los productores de papas y tramitado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), supone que sólo la producción isleña obtenida bajo los controles y certificación requeridos podrá comercializarse aludiendo al Archipiélago evitando así la competencia desleal. Ésta sería la primera DOP que se obtiene en el Estado de España para este tubérculo, ya que existen papas peninsulares protegidas, pero a través de otra figura, la Identificación Geográfica Protegida (IGP).

 

La solicitud del pliego de condiciones de la DOP de este producto -donde se justifica la singularidad del mismo y su historia asociada al Archipiélago- fue remitido con fecha de 10 de marzo a la Comisión Europea, que será la encargada de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) para que los productores de otros países puedan presentar alegaciones a dicha petición.

 

"Permitiría que la marca Papas Antiguas de Canarias pase a tener un reconocimiento comunitario y pueda, por tanto, beneficiarse de la protección y acciones que tiene prevista la normativa europea para alimentos de calidad diferenciada", señaló la directora del ICCA, Sulbey González.

 

En el pliego de condiciones se establecen las 29 variedades de papas protegidas -entre las que se encuentran la Colorada, la Negrita de El Hierro, la Palmera Blanca, la Bonita Ojo de Perdiz, entre otras-, así como sus características fisicoquímicas, morfológicas y organolépticas, y la delimitación de la zona geográfica en la se produce. Se determinan también los métodos de cultivo, recolección y transporte, así como las normas de acondicionamiento y envasado.

 

En dicho documento se explican los vínculos del producto con el medio geográfico -haciendo referencia a la historia, suelo, clima y orografía de las Islas- y se designa al ICCA, como autoridad encargada de la verificación del cumplimiento de estos requisitos y del control y certificación del producto. A través del Instituto se están gestionando sellos de protección europea para otras producciones agrarias como el plátano, el gofio o la miel.

 

Producto de calidad. Según se señala en el texto, las condiciones orográficas, edafológicas y climáticas del Archipiélago, junto con la tradición del cultivo y la experiencia de los agricultores hacen que las Papas Antiguas de Canarias presenten características diferenciadas. "El suelo volcánico, caracterizado por la falta de materia orgánica y por la gran cantidad de elementos minerales de tipo basáltico, ha dado lugar a un producto único, con unas características peculiares que determinan una singular morfología".

 

En el documento se explica que mientras en Europa las variedades han ido evolucionando hasta llegar a las patatas hoy presentes en el mercado, que poco recuerdan al material de partida, en las Islas se pueden encontrar múltiples cultivares locales que mantienen las prácticas y las tradiciones de cultivo de aquellos tubérculos primitivos que llegaron al Archipiélago procedentes de América, los cuales, según demuestran estudios realizados aquí, se han adaptado al medio edafo-climatológico de las Islas y poseen hoy en día características únicas y diferentes.

 

Los cultivares locales de Papas Antiguas de Canarias "no sólo son un patrimonio genético de incalculable valor, sino un importante patrimonio etnográfico y socioeconómico, ya que están estrechamente ligados a multitud de usos y costumbres típicos de los agrosistemas tradicionales de las Islas, además de contribuir al mantenimiento de las rentas de los agricultores que las han conservado".

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios