Revista nº 813
ISSN 1885-6039

La maravillosa experiencia de conocer el Museo Antonio Padrón de forma virtual.

Domingo, 22 de Mayo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 366

Es una nueva iniciativa puesta en marcha desde hace unos días, después de que también se haya hecho con otros espacios diferentes de la isla de Gran Canaria, entre otros muchos puntos de la capital de la isla, como informamos en su momento.

 

Si hay un pintor especialmente curioso, llamativo, atractivo, extraño y familiar a la vez por sus trazos y motivos en el arte del siglo XX de Canarias, ese es Antonio Padrón. Su legado ha sido puesto a la luz de todos y todas desde su municipio natal, Gáldar, en el Norte grancanario, desde hace ya unas cuantas décadas.

 

Con bastante tino y no muchos medios (sobre todo si lo comparamos con otros espacios pertenecientes a la misma institución cabildicia), sus responsables llevan años en la gestión del centro museístico y han tratado con mimo, y humildemente -con el espíritu del pintor-, la difusión de la obra del artista.

 

Ahora llega otra nueva iniciativa realmente importante: la Visita Virtual al museo, que podemos hacer desde nuestras casas. Así lo anunciábamos días atrás, y hoy queremos ofrecerles un enlace directo con el museo, o sea, con la posibilidad de visitarlo sentadito en casa desde nuestro ordenador.

 

Hagan la prueba pinchando aquí.

 

El Museo. La iniciativa de crear un museo dedicado al artista grancanario Antonio Padrón (Gáldar, 1928-1968), es, en principio, de su familia. Un acuerdo entre los herederos, propiciado por Doña Dolores Rodríguez Ruiz (su tía, con la que vivió desde su infancia), hizo posible que toda la obra que se encontraba en el estudio, en el momento de la muerte del pintor, permaneciera intacta en él.

 

En este pabellón, de marcado estilo regionalista, que fue construido en 1947 según proyecto del arquitecto González Padrón, se encontraban más de un centenar y medio de piezas correspondientes a los diversos periodos de su variada actividad creadora: desde unos estudios académicos -que datan de su época de estudiante en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)- hasta el cuadro que le ocupó los últimos días de su vida, Piedad, que quedó inacabado.

 

El museo se inauguró el 8 de mayo de 1971, tres años después de la muerte del pintor, en este pequeño pabellón de dos pisos (acondicionado con el cierre de la terraza y modificación de la fachada). Su primera propuesta expositiva, de carácter conservacionista, la realizaron sus amigos Felo Monzón y Lázaro Santana. En 1981 fue adquirido y pasó a ser gestionado por el del Cabildo de Gran Canaria.

 

 

Video de Infonorte Digital sobre la Casa Museo Antonio Padrón

 

 

Comentarios