Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La exposición El Silbo Gomero. Identidad de una Isla llega al Norte.

Domingo, 29 de Mayo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 367

La Fundación Canaria Néstor Álamo, en colaboración con la Fundación Canaria MAPFRE GUANARTEME, ha inaugurado en la tarde de ayer la exposición EL SILBO GOMERO, IDENTIDAD DE UNA ISLA del profesor Moisés Plasencia Martín.

 

La exposición supone un enfoque novedoso en la divulgación del Silbo Gomero y es una notable aportación al movimiento cultural que pretende dar a conocer en profundidad las señas de identidad de los pueblos, en este caso del Patrimonio de Canarias. Está constituida por más de una veintena de paneles de gran formato en los que el texto y los materiales gráficos se combinan para proporcionar una imagen completa de la naturaleza y la significación del Silbo Gomero, su historia y el proceso de su salvaguarda. La mayoría de los textos están tomados del libro del mismo título, mientras que en las fotografías e ilustraciones son descripciones de la geografía y la historia de La Gomera, así como una importante serie de retratos de silbadores de todas las edades, de la isla, de residentes en el exterior y de descendientes de gomeros que viven en otros países.

 

En palabras del Presidente de la Fundación Néstor Álamo, Pedro M. Rodríguez Pérez, “es de especial interés que iniciativas culturales como esta magnífica exposición sirvan de plataforma para mantener viva una de nuestras señas de identidad más importante del Patrimonio Intangible de Canarias y reconocido por la UNESCO”. Al mismo tiempo María del Carmen Mendoza “agradece la extraordinaria disposición de la Fundación MAPFRE Guanarteme en estos proyectos culturales”.

 

La muestra se plantea desde una perspectiva didáctica y va dedicada tanto a las personas que no conocen el Silbo Gomero o que tienen de él una comprensión superficial, como a aquellas que deseen ampliar sus conocimientos del mismo desde enfoques diversos. Aunque se sigue el esquema del libro, se ha creado una estructura que no precisa de la lectura previa del mismo, sino que lo complementa y se dirige un público diferente, entre el que se espera contar con escolares y jóvenes.

 

La información se ha distribuido en cuatro bloques que se diferencian por la composición estética de los paneles, de forma que cada visitante pueda elegir entre dos opciones: seguir regularmente todo el recorrido o detenerse en aquellas partes por las que sienta mayor interés. Se pretende que, al finalizar el itinerario, los asistentes hayan obtenido una idea clara de qué es el Silbo Gomero y cual es su significado en La Gomera y en Canarias, qué trayectoria se ha seguido para su revalorización y salvaguarda y cual es su posible futuro, e incluso la posibilidad de adquirir unas nociones básicas acerca de la técnica para silbar.

 

Por último, hay que destacar que ésta es la primera exposición que se celebra en el mundo dedicada íntegramente al Silbo Gomero. Moisés Plasencia, autor del libro y comisario de la exposición, ha señalado que “esta es una iniciativa ambiciosa y esperanzada, como lo son todas las cosas que se realizan por primera vez. Pero estamos convencidos de que la temática tiene una sobrada importancia que justifica el esfuerzo y de que la muestra será de utilidad para profundizar, no sólo en la divulgación del lenguaje silbado de La Gomera, sino también en la importancia de todos elementos de la cultura canaria que conforman nuestra identidad como pueblo”.

 

Dicha exposición permanecerá abierta en la Casa de la Cultura de Guía de Gran Canaria hasta el próximo 8 de junio. Para visitas concertadas de grupos o Centros Educativos, se ruega llamar a los siguientes números 928 553043 ó 928 552956.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios