Revista nº 792
ISSN 1885-6039

La berlina de El Escobonal.

Miércoles, 04 de Mayo de 2011
Luisa Chico y Diego Felipe (Profesores de bailes tradicionales canarios)
Publicado en el número 364

La berlina es una danza procedente de las cortes europeas que se asentó en las islas hace más de un siglo. Cada isla la hizo suya y le incorporó coreografías que poco a poco fueron calando en los isleños.

 

Del libro Nuestros bailes paso a paso hemos extraído esta pincelada histórica sobre las berlinas de nuestra tierra:

 

 

La BERLINA es una danza de origen centroeuropeo que llegó a Canarias, en el siglo XIX, procedente, según se cree de Berlín, donde existe una danza de igual nombre que data de 1894. Fueron junto a las polcas y mazurcas las más tardías incorporaciones de danzas populares a Canarias, perdurando hasta los años cuarenta del siglo XX. Al principio sólo eran piezas instrumentales, incorporándoseles más tarde letras amorosas o picarescas y coreografías más bien simples.

     Arraigaron, principalmente, en Fuerteventura, La Palma, El Hierro y Tenerife.

     La versión de El Hierro era interpretada en ocasiones con pito y tambor. Se baila en esta isla desde principios del siglo XX, y aunque en sus orígenes fueron bailes sueltos, más tarde se adaptaron a la moda del “baile agarrado” que se imponía en las islas desde mediados del siglo XIX.

     La Berlina de La Palma se consideró uno de los bailes más populares entre los campesinos, quienes la cantaban y bailaban en sus famosos bailes de candil a los sones de guitarras y acordeón.

     En Tenerife sigue vigente en las zonas de: Valle Guerra, Tejina, Punta del Hidalgo y El Escobonal, lugar este último del que procede una de las versiones más populares, rescatada por don Joaquín Rodríguez Castro en la primera mitad del siglo XX. A la coreografía inicial compuesta por una sola figura, le añadió la Sección Femenina, en el transcurso de los años sesenta, una nueva figura con el propósito de hacerla menos monótona y más vistosa, quedando configurada con el estilo que actualmente es interpretada por la Agrupación Folclórica de El Escobonal.

 

 

Y de la misma publicación les ofrecemos el capítulo dedicado a la berlina de El Escobonal (Tenerife).

 

NIVEL DE DIFICULTAD COREOGRÁFICA *
NIVEL DE DIFICULTAD FÍSICA *

 

Colocación.

Entran las parejas y avanzan hasta formar un círculo.

Se colocan uno frente al otro y de lado con respecto al centro.

 

En rueda

 

Pasos básicos.

- Específico del baile: Se dan tres pasos y se pica con el pie delante en el cuarto. (Ejemplo: izquierdo, derecho, izquierdo, y se pica con el derecho).

- De isa.

 

PRIMERA FIGURA

 

- La mujer

Avanza marcando un paso básico hacia el centro del círculo, comenzando con el pie derecho. Llevará las manos en jarra, y al marcar el último paso (al picar), levantará el brazo izquierdo llevándolo hacia la derecha, a la altura del pecho; luego, vuelve a colocar esa mano en la cintura mientras sale del círculo, marcando otro paso básico, y repitiendo los movimientos con el otro brazo.

 

- El hombre

Realiza los mismos pasos que la mujer, pero comenzando con el pie izquierdo y con las manos colocadas a la espalda.

 

Sueltos

 

- Todos

A continuación, todos colocan los brazos en cruz, y dan una vuelta sobre sí mismos, con paso de isa y en cuatro tiempos, comenzando los hombres hacia la derecha y la mujer hacia la izquierda, hasta volver a quedar frente a frente.

 

SEGUNDA FIGURA

 

- Todos

Entran en el círculo de nuevo marcando el paso básico, pero esta vez el hombre lleva la mano izquierda de la mujer cogida con su mano derecha, y en alto. Giran, por donde tienen a su pareja, para salir de la rueda, al mismo tiempo que cambian de mano.

Se cogen para bailar y giran en cuatro tiempos, con paso de isa, hasta quedar de nuevo en la posición inicial.

 

Cogidos de una mano

Vuelta cogidos

 

 

Secuencia.

Cuando el solista comienza a cantar, se entra en la rueda realizando la primera figura y se enlaza ésta con la segunda.

Se continúa entrando, saliendo, y alternando la secuencia de figuras hasta finalizar la canción.

 

Apuntes de interés.

La versión antigua de esta berlina se realizaba sólo con la segunda figura.

 

Colocación de brazos.

Al comenzar a sonar la música, se alzan los brazos en cruz, haciendo sonar los dedos al compás de la misma.

 

Brazos en cruz

 

La colocación del resto del baile queda explicada junto con las figuras.

 

ENLACES WEB DE INTERÉS: Actuación de la Rondalla El Escobonal. http://www.youtube.com/watch?v=miudn0SXdzY

Reportaje fotográfico realizado por los autores en el pueblo de El Escobonal con alumnos de sus talleres de baile. Fotografías realizadas por Isaías Pérez, Juan Pedro Rguez. y Nicolás García. Música del disco Axaentemir de la Rondalla El Escobonal.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 16 de Junio de 2015 a las 13:43 pm - Daniel J. González

#10 En respuesta al mensaje expuesto por Alberto Padrón los compases de tipo binario, así como cuaternario, pueden tener subdivisiones de ternarias por eso perfectamente cabe el paso de isa dentro del compás binario.

Martes, 15 de Octubre de 2013 a las 13:53 pm - carlos

#09 Buenos diasç

Me gusta mucho las interpretacion de las berlinas tene una musica muy pegadisa y me gustaria que me indicaran el compas musical tiempos, y el modo de rasgueo, ya que soy un aficionado aprendis de guitarra y me gustaria practicarlo

Gracias

Carlos

Miércoles, 04 de Enero de 2012 a las 13:52 pm - silvia

#08 hola luisa, me dirijo a ti ya que hace unos haños lei tu libro sueños de pescador y me encanto. me lo prestaron, pero me encantaria conseguirlo, y no lo he encontrado por ninguna parte. me encantaria que te pusieras en contacto conmigo y me dijeras la manera de conseguirlo.muchos besos

Sábado, 20 de Agosto de 2011 a las 02:02 am - Luisa Chico

#07 Hola Alberto. Siento que nuestra aportación coreográfica no sea todo lo correcta o explícita que un entendido en ritmos pudiera necesitar. Intentaré contestar a tus apuntes lo mejor que sepa y pueda.

Dentro de la coreografía de la berlina de El Escobonal se recogen dos tipos de pasos básicos diferentes, el de la propia berlina y el de la isa. En el apartado donde los indicamos simplemente describimos, en primer lugar el específico de este baile, o sea el de la berlina. Reseñando que también se usa en algunas figuras el paso de la isa, cuya explicación obviamos por creer que es suficientemente conocido por todos los amantes de nuestro folclore.

Nuestra intención en este espacio es dar nociones básicas de las figuras, pasos y evoluciones de los bailes con los que colaboramos en este taller, en ningún momento pretendemos sentar cátedras exhaustivas sobre ritmos ni otros tecnicismos que pudieran confundir a las personas que se acerquen a nuestras explicaciones, aunque incluyamos breves pinceladas que consideramos interesantes y siempre recopiladas de la información que personas más preparadas que nosotros nos han podido aportar.

Los comentarios como el tuyo no solo son bienvenidos en nuestro trabajo, sino que agradecemos profundamente que todo aquel que tenga conocimientos específicos que pueda enriquecer el mismo y dar una información más correcta a los lectores lo deje plasmado en este sitio. Muchas gracias por tu aportación y un saludo afectuoso.

Sábado, 20 de Agosto de 2011 a las 01:42 am - Luisa Chico

#06 Hola Luisa Fernanda.

No comprendo bien lo que dices, en este taller hemos dejado todos los pasos y evoluciones de la danza siguiendo el formato de este espacio. Imagino que si deseas ver imágenes de la misma tendrías que recurrir a grupos que la tengan incluida en sus repertorios. Un saludo.

Viernes, 12 de Agosto de 2011 a las 18:45 pm - alberto padrón

#05 Hola es la primera vez que escribo en esta sección pero, creo interesante aportan lo que uno sabe para ampliar la información sobre nuestro folclore.

Si el ritmo de la isa es ternario ( de tres tiempos), ¿Cómo es posible marcar un paso de isa con cuatro tiempos como indicas en tu descripción?

Supongo que sabrás cuál es el ritmo de la berlina. Que yo sepa, tengo entendido que es un ritmo binario, como la polca, con lo cual el paso pasíco constaría de tres pasos rápidos, a modo de corcheas; y un segundo paso básico en el que únicamente se coloca el pie adelantado durante el compás completo.

Lo digo por ayudar un poco a los que empiezan. Para que no confunda los rtimos ternarios con los binarios.

Jueves, 28 de Julio de 2011 a las 01:31 am - luisa fernanada londoño castrilllon

#04 que bacano pero yo quiero ver como bailan x q yo tambiem estoy bailando esa danza

Sábado, 07 de Mayo de 2011 a las 09:46 am - Luisa Chico

#03 Amigo Benjamín.

La afortunada soy yo por poder ayudar en todo lo que puedo a personas que como tú aman el folclore de nuestras islas. Por ese motivo mis apuntes como alumna de Diego Felipe acabaron convirtiéndose en un libro, y por eso voy dejando en este espacio su contenido poquito a poco.

Espero que las Isas que te mandé te puedan servir para esas actuaciones que tiene tu grupo el día 14. ¡Animo y adelante!

Sábado, 07 de Mayo de 2011 a las 01:46 am - Benjamín F. Bautista.

#02 Me encantó la información, está muy detallada y con muchos detalles importantísimos, sobre todo para los que nos gusta el folklore canario y no lo sabemos bailar. Sobre todo para los que estamos lejos y ya quisieramos tener la guía y a los profesores para que nos lo pudiesen enseñar. Felicito a Doña Luisa Chico por tan valioso material, la conosco através del internet y he podido intercambiar algunas palabras pero ahora que leí este artículo me siento muy contento y emosionado por que no me imagina que era profesora de baile, ojalá pueda aprender, por este medio, algo de folklore canario, que desde pequeño me encanta. Desde la Capital Cultural de México, desde el Corazón de la Verde Antequera, Ciudad de Oaxaca, Oax., México, resiban un cordial y afectuoso saludo.

Viernes, 06 de Mayo de 2011 a las 10:56 am - Luisa Chico

#01 Gracias por ofrecer al mundo un nuevo capítulo de nuestro libro, "Nuestros bailes paso a paso" amigos. Ojalá nuestro trabajo le pueda ayudar a alguien a disfrutar de esa berlina.

De paso quiero invitarles a todos a una nueva presentación del libro el próximo día 14 de mayo, por la tarde, en la Feria de artesanía de Adeje, Tenerife.

Un saludo.