Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Imágenes históricas para el recuerdo en pro de la recuperación del Patrimonio Rural.

Miércoles, 04 de Mayo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 364

El Convento acogía la presentación del libro El campo en Granadilla: Imágenes para el recuerdo.

 

El salón de actos del Convento Franciscano, en Granadilla de Abona (Tenerife), acogía estos días la presentación del libro El campo en Granadilla: Imágenes para el recuerdo, editado a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento que dirige Antonio Cabrera, quien presentó el acto acompañado de los autores, el fotógrafo Juanmi Alemany y doctor de Geografía en la Universidad de La Laguna, Victor Martín Martín.

 

Según Cabrera, estas imágenes para el recuerdo “forman parte de la labor que estamos realizando desde la Concejalía en pro de la recuperación del patrimonio rural municipal”. Añade que este libro supone una aportación valiosa al archivo municipal fotográfico a través de las fotos de don Pedro Alemany Nuez, posiblemente el primer fotógrafo profesional del municipio, y cuyo trabajo a recuperado su nieto Juanmi Alemany”. También destaca los textos de Víctor Martín cuyos comentarios incorporan referentes ideológicos que subyacen en los entornos de desigualdad social de muchas de las fotografías e imprescindibles para la contextualización histórica y territorial de personajes y paisajes agrarios del Sur de la isla.

 

A través de este libro se recupera el archivo fotográfico de Pedro Alemany Nuez, uno de los primeros fotógrafos profesionales que se asentaron en el Sur de Tenerife tras la Guerra Civil, por lo que sus imágenes reflejan buena parte de la sociedad de la época. Alemany se estableció en Granadilla en la década de los años 40 y montó su propio estudio de fotografía en el Casco, donde cubre un gran número de eventos, motivo por el que el archivo personal de la familia Alemany consta de miles de negativos que esconden gran parte del patrimonio cultural del municipio.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios