Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El programa del Día de Canarias del Gobierno: Un mismo camino; un mismo sentimiento.

Martes, 10 de Mayo de 2011
Gobierno de Canarias
Publicado en el número 365

Los viceconsejeros de Comunicación y Cultura presentaron los detalles de la celebración y el programa de actividades. El Gobierno autónomo reduce el presupuesto en un 20 % con respecto al año anterior.

 

Un mismo camino; un mismo sentimiento es el lema bajo el que transcurrirá este año la celebración del Día de Canarias, cuyo programa de actividades fue presentado en la mañana de hoy (martes 10) por los viceconsejeros de Comunicación y de Cultura del Gobierno autónomo, Martín Marrero y Alberto Delgado, respectivamente. La agenda consta de medio centenar de actos culturales, deportivos y de ocio y culminará el día 30 con la entrega de los Premios Canarias, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

 

"Si el Día de Canarias siempre supone una ocasión para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestro pueblo, el de este año ha de servirnos como muestra de que es más fácil avanzar cuando compartimos unas mismas inquietudes y optamos por aunar voluntades en una misma dirección", afirmó Martín Marrero, para añadir que el mensaje de "ilusión y confianza" reivindicado en 2010, "frente a la peor crisis económica que hemos conocido, se ha revelado como toda una premonición".

 

Los Premios Canarias en la presente edición han recaído en la Sociedad Filarmónica de Las Palmas (Bellas Artes e Interpretación) y los profesores Wolfredo Wildpret de la Torre (Investigación e Innovación) y Antonio Tejera Gaspar (Patrimonio Histórico) que, a juicio del viceconsejero de Comunicación, ejemplifican cualidades como la solidaridad, el esfuerzo y el buen hacer.

 

Por su parte, Alberto Delgado valoró el esfuerzo realizado para la confección del programa de actos, que "permitirá -dijo- la participación de miles de canarios de todas las edades, de las siete islas, muchos de ellos promovidos por colectivos y entidades públicas y privadas, con el patrocinio del Gobierno de Canarias, y otras propias". No obstante, reconoció que su elaboración ha exigido "una perspectiva de austeridad, igual que el del año pasado, compatible con los difíciles momentos económicos que estamos viviendo".

 

En ese sentido, según precisó Martín Marrero, la reducción presupuestaria aplicada por el Gobierno autónomo en la organización del Día de Canarias es del 20 % con respecto al año anterior, cuando ya se produjo otro recorte económico del mismo nivel.

 

El viceconsejero de Cultura hizo un repaso de las actividades programadas este año, entre las que destacó la tradicional Luchada del Día de Canarias, que este año tendrá lugar en Antigua (Fuerteventura), o la tercera edición del Paseo Romero de la capital grancanaria, con participantes procedentes de todas las Islas. Asimismo, se refirió a los conciertos populares previstos en Santa Cruz de Tenerife, con el timplista Domingo el Colarao, a quien acompañará la cantante Fabiola Socas, y Las Palmas de Gran Canaria, con las Parrandas de Cantadores y Araguaney.

 

Asimismo, Alberto Delgado explicó algunos pormenores del Acto Institucional del día 30, en el Auditorio Alfredo Kraus, donde serán entregados los Premios Canarias. Bajo el título Génesis, se llevará a cabo un espectáculo multidisciplinar en el que convergen la música, la danza y la imagen, con la participación de artistas de todas las Islas. Dirigido por Jonathan Rodríguez, este montaje ofrece una visión artística e íntima de la evolución sonora-musical de la cultura canaria a través del tiempo, y todo ello con una fuerte presencia escénica de la percusión, las proyecciones y los propios artistas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios