Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El fundamental aprendizaje de la historia de Canarias de los siglos XIV-XVI.

Miércoles, 11 de Mayo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 365

 

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria) acoge una nueva propuesta formativa en torno a la historia de Canarias de los siglos XIV-XVI acompañada de la exposición Mucho más que un TAMARCO de la Asociación Cultural Pinolere (Tenerife).

 

Diversidad y choque cultural son dos conceptos que han caracterizado el devenir histórico de la humanidad como reflejo de su particular condición. Ambos se han materializado en una multitud de respuestas particulares, ante circunstancias históricas de la más dispar naturaleza, producto de lo cual se ha ido generando un rico legado patrimonial de enorme variabilidad que da cuenta de la trayectoria humana, desde sus orígenes hasta nuestros días.

 

El objetivo que suscitó el diseño de este curso fue el de centrar la reflexión del profesorado en las oportunidades pedagógicas que se derivan del estudio de la diversidad cultural, desde una perspectiva histórica y antropológica. En el planteamiento general subyace la convicción de que la realización de tareas que analicen este aspecto de la condición humana contribuye al desarrollo de la competencia social y ciudadana en el alumnado y, en última instancia, le puede guiar en la comprensión de la realidad social en la que vive. Sin embargo, y a medida que se iban definiendo los contenidos del programa, nos pareció pertinente no limitar la participación a los docentes, sino ampliarlo a todas aquellas personas interesadas en conocer algunos de los complejos mecanismos que intervienen en la construcción de las identidades, personales y colectivas.

 

Los siglos XIV, XV y XVI en Canarias ofrecen una oportunidad privilegiada en este sentido, puesto que constituyen el marco cronológico en el que tuvo lugar la asimilación de las Islas y de sus gentes a las coordenadas vitales de la Europa bajomedieval. La población indígena de Canarias y los hombres y las mujeres del Occidente cristiano cruzaron sus miradas y se conceptualizaron mutuamente desde sus propias coordenadas de pensamiento. ¿Quién era el diferente? Es obvio que la respuesta no es la misma para unos u otros. Tampoco lo es en la actualidad, ¿cuál es la imagen que poseemos de los primeros habitantes de las Islas?, ¿cuánto hay de realidad y cuánto de recreación en la idea que hemos ido construyendo de la primera historia de Canarias? Incluso, ¿cuánto hay de nosotros y de nosotras en la imagen del antepasado?

 

Del mismo modo, los textos y las manifestaciones artísticas (entre las que el cine ocupa un lugar privilegiado) han recreado a los sujetos históricos desde posiciones no inocentes. Éstas hablan más del cómo se quiere ser, del cómo se concibe la historia que del cómo se fue difundiendo unos tópicos que arraigan fuertemente en la población, aunque, muy a menudo, el grado de verosimilitud histórica sea bien escaso. Todo es según el color del cristal con que se mira intentará analizar también algunos casos de miradas poco inocentes que recrean “realidades” desde posiciones donde reinan el lugar común y el manido cliché.

 

Programa

 

 

LUGAR DE CELEBRACIÓN Y DURACIÓN DEL CURSO:

Sede: Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar, Gran Canaria).
Días 19 y 20 en horario de tarde, de 17:00 a 20:30 horas.
Día 21 en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas (con una salida de campo a Santa Lucía de Tirajana para ver el trabajo del artesano de las fibras vegetales Juan Ramírez Pérez).

Curso dirigido por: Cristo M. Hernández Gómez y Carmen Gloria Rodríguez Santana.

Duración: Para el público no docente, el curso constará de 12 horas. Para el profesorado, de 21 horas (12 presenciales y 9 de teleformación). Ésta última estará destinada a coordinar dos tareas breves relacionadas con el contenido del curso y el desarrollo de las competencias básicas.

INSCRIPCIÓN:
Plazo 17 de mayo de 2011 (matrícula gratuita)

Profesorado:
CEP “Las Palmas II” matrícula ONLINE,
www.gobiernodecanarias.org/educacion/cep_lp2/

Público general:
Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.
Teléfono: 928 895 489 – Extensión 3

 

 

Comentarios