Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El cantautor Andrés Molina se desnuda en el reabierto Teatro Guiniguada.

Jueves, 19 de Mayo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 366

Andrés Molina presentará el próximo sábado, 21 de mayo, a las 20:30 horas, su último trabajo discográfico, Desnudo, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, sala dependiente del Gobierno de Canarias que ha iniciado el presente mes de mayo su programación estable de música, teatro y danza.

 

"Un trabajo que a nadie dejará indiferente. Un espectáculo imprescindible para quien necesite subir al tobogán de la emoción a flor de piel, para quien necesite quedar desnudo de vez en cuando". Así define el propio cantautor el directo del que el público podrá disfrutar el sábado. Desnudo es un trabajo "madurado al calor de la experiencia de años en escenarios y grabaciones, de composiciones en madrugadas que no dejaban conciliar el sueño o desplegadas en el calor del mediodía raso", precisa Molina.

 

Una banda de músicos en la cima de la calidad interpretativa y creativa hace el resto. Emoción a raudales, savias nuevas y pócimas antiguas, ensayos sin horizontes marcados; amor y respeto a la música, como el niño ama y disfruta sus juegos más preciados. Una formación a la búsqueda de sonidos limpios, buscando timbres viejos estigmatizados por la huella de lo que ya es para siempre: la batería simple y magistral, el rhodes más clásico, el violín en todos sus registros ambientales, el contrabajo bien respirado, la percusión de un isleño tiznado por el sol caribeño que "calienta los principios", el deleite de unos coros vacíos de presunciones, el nylon y la cuerda de acero en las guitarras, la voz emocionada pautando reguladores emocionales... Todo a la búsqueda de lo más desnudo, del trasfondo primero de la canción recién compuesta.


Un artista de referencia. Andrés Molina es uno de los cantautores, intérpretes y compositores de referencia en su generación. En estos momentos prepara otro disco en solitario, además de haber sido invitado a componer y cantar un tema junto a Los Sabandeños en un trabajo de próxima aparición. Asimismo, varios artistas canarios editan en estos momentos discos con canciones suyas, en algunos de los cuales el compositor también colabora cantando.

 

Miembro del Taller Canario desde su fundación hasta su disolución, es compositor de la canción "Yo también nací en el 63" que proporcionó al grupo la posibilidad de colarse, desde Canarias y sin apoyo mediático alguno, en las listas de 40 Principales y 40 TV a nivel estatal, marcando un hito en la historia de la música popular en Canarias. Esta canción supone un homenaje al roquero argentino Fito Páez y un canto a su generación, que acabó titulándose "Yo también nací en el 53" gracias a la labor de Víctor Manuel como letrista y siendo cantada por Ana Belén, convirtiéndose en un himno para mucha gente, no sólo en el Estado de España sino también en Argentina. No en balde la canción acabó formando parte de la película hispano-argentina El dedo en la llaga de Alberto Lecchi.

 

Otros artistas importantes han grabado sus canciones: Los del Río, Sergio Dalma, Mestisay, Olga Román u Olga Manzano, entre otros.

 

Con el Taller Canario grabó con Joaquín Sabina una canción dedicada a éste: "Con pinta de tipo que busca heroína". Otro single editado con este grupo, "Flores nuevas", fue considerada como una de las mejores baladas de ese año. En total, 8 discos en 14 años de trabajo con colaboraciones como la de Silvio Rodríguez, Aute, Víctor y Ana.

 

Andrés Molina ha compartido dúo musical con su compañera Eva de Goñi durante cerca de 10 años. En una apuesta revulsiva y novedosa, en la que la fusión del trabajo compositivo de ambos además el empaste de sus voces han dejado buena huella en su disco Sueño y Pan y en el trabajo colectivo Conocidos Íntimos, además de en voces de importantes artistas del Estado como Cristina del Valle.

 

Andrés Molina ha sido invitado a cantar y tocar el piano por Víctor y Ana. Ha compartido escena con Jorge Dréxler, Amaral, Ismael Serrano.

 

 

Comentarios