Revista nº 798
ISSN 1885-6039

Completito programa de los centros culturales insulares en el Día de los Museos. (Incluye Programa)

Martes, 17 de Mayo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 366

Exposiciones, conferencias, talleres didácticos y teatro, entre otras, son las actividades que han organizado los museos del Cabildo de Gran Canaria coincidiendo con el Día Internacional de los Museos (DIM), mañana miércoles 18 de mayo, que este año se celebra bajo el lema Museo y Memoria. Las iniciativas, dirigidas a toda clase de público, incluido el que usa Internet, son gratuitas y persiguen difundir los valores culturales que exhiben y conservan los seis equipamientos públicos que dependen de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, situados en Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Telde y Moya.

 

En consonancia con este espíritu de vincular los centros al uso de las nuevas tecnologías, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural de la institución insular, Luz Caballero, presentó dos nuevas páginas web que suman los contenidos de la Casa Museo Antonio Padrón y la Casa Museo León y Castillo al proyecto de Archivo Digital que se lleva a cabo desde el programa Gran Canaria Cultura Digital. En el primer caso (www.antoniopadron.es), se trata de un portal que ofrece, mediante tecnología fotográfica de alta calidad y vistas de 360 grados, una visita virtual a la instalación que custodia el legado del pintor galdense, mientras que la web www.leonycastillo.es pone a disposición de la ciudadanía y los investigadores gran parte del epistolario del político grancanario Fernando León y Castillo.

 

Con la puesta en funcionamiento de estas nuevas herramientas, señaló la responsable insular de Cultura, “se avanza en la accesibilidad de los contenidos de los centros museísticos de Gran Canaria”, una apuesta que, en materia digital, ya cuenta con precedentes dedicados a Pérez Galdós o Tomás Morales. “El gran objetivo de este trabajo es hacer accesible a todos los ciudadanos y ciudadanas este importante legado documental. Una de las constantes de estos cuatro años de mandato ha sido avanzar en la accesibilidad a la cultura entendiendo ésta como un derecho. En este sentido, se ha avanzado en la supresión de barreras arquitectónicas en los museos y centros culturales gestionados por el Cabildo y se han hecho avances importantes para la normalización del colectivo de personas con discapacidad visual implentando la audiodescripción en el Teatro Cuyás y adaptando los museos para la visita de estas personas mediante el uso de audio guías y reproducciones de piezas que pueden ser identificadas mediante el tacto. Pero avanzar en la accesibilidad universal también es lograr que cada vez más personas disfruten de la oferta cultural y el enorme legado histórico, artístico y documental que atesora la isla de Gran Canaria”, comentó la consejera.

 

El portal dedicado al epistolario de León y Castillo recoge una extensa colección de cartas custodiadas por la institución museística. “El objetivo de este epistolario es mostrar al público lo que no puede verse en las salas de exposición y empezar a difundir los más de 12.000 documentos que se custodian en el museo”. Esta página web se centra en la relación epistolar con la casa real y las cartas personales del político.

 

En lo que respecta a la visita virtual a la Casa Museo Antonio Padrón, para su director, César Ubierna, “el uso de las nuevas tecnologías permite superar la concepción tradicional de los museos como espacios llenos de contenidos planos”, ya que herramientas como la presentada “permiten superar la barrera espacial y temporal” a la hora de visitar el centro que, desde la red, “está abierto las 24 horas del día en cualquier rincón del mundo”. Una de las novedades de este portal es que permite consultar artículos, textos, poemas o composiciones musicales elaborados a partir de cada uno de los cuadros, lo que convierte a www.antoniopadron.es en una herramienta para conocer al pintor y toda la producción crítica y artística que ha generado su obra.

 

Día Internacional de los Museos. El acto central del programa se celebrará este miércoles, 18 de mayo, en la plaza de Santiago de los Caballeros de Gáldar, donde se procederá a la lectura del Manifiesto del DIM, a cargo del alumnado del colegio Fernando Guanarteme. Durante toda la mañana, entre las 10:00 y las 13:00 horas, habrá dos talleres vinculados al mundo aborigen, organizados conjuntamente por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y la Casa Museo Antonio Padrón, en los que participará alumnado de ESO y Bachiller, además de una representación de la obra de teatro La justicia de Tasarte, de Michel Montelongo, que pondrá en escena el alumnado del colegio Beñesmen.

 

En el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se procederá además a la inauguración de la exposición Mucho más que un tamarco, que muestra reproducciones de la indumentaria aborigen. La exposición se inaugura también mañana a las 13:00 horas, y se podrá visitar hasta el 31 de julio, entre las 10:00 y las 18:00 horas, en la entrada principal del museo. Esta exposición pretende contribuir a erradicar la imagen simplista y extendida que existe sobre los atuendos que usaba la población prehispánica y dignificar esta civilización que habitó la Isla de Gran Canaria en el pasado a través del conocimiento de su vestimenta.

 

La Casa Museo Antonio Padrón, por su parte, inaugura también, a las 12:00 horas, en Gáldar, la exposición fotográfica colectiva Memoria de mujer, que reúne los trabajos realizados por las participantes en el taller de fotografía, denominado Con objetivo de género, impartido por el fotógrafo profesional José Coyote el pasado mes de marzo. La muestra fotográfica y el taller previo son iniciativas impulsadas por el Servicio Insular de Museos, dentro de la campaña Museos por la Igualdad. En esta actividad cultural colabora además el Ayuntamiento de Gáldar, a través de la Concejalía de Igualdad. La exposición se podrá visitar hasta el 19 de junio, de lunes a viernes de 8:00 a 19:45 horas y los fines de semana de 10:00 a 15:45 horas.

 

Otros actos. Muchos más actos se celebran en los diferentes espacios museísticos del Cabildo. Y todos ellos puedes consultarlos en el Programa Completo que en ofrecemos pinchando aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo