Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Cerca de 150 menores descubren el patrimonio arqueológico del Barranco Agua de Dios.

Lunes, 30 de Mayo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 368

Conocer a fondo la historia de los antepasados de Tegueste (Tenerife) a través del patrimonio arqueológico del Barranco del Agua de Dios. Un total de 147 niños y niñas de Infantil y Primaria del colegio de Punta del Hidalgo, acompañados de padres y profesores, descubrieron recientemente la importancia que tuvo esta zona de la Comarca Nordeste para la población aborigen como parte de un proyecto piloto dentro del estudio que se está llevando a cabo para la revalorización del patrimonio arqueológico del Barranco de Aguas de Dios.

 

Los cerca de 150 menores del colegio lagunero de Punta Hidalgo, de entre 5 y 12 años de edad, realizaron una visita guiada a este importante enclave del municipio de Tegueste donde conocieron de primera mano la relevancia científica de esta zona a través de recreaciones puestas en escena por los propios investigadores del proyecto, los arqueólogos Tomás Rodríguez Rodríguez y Javier Soler Segura.

 

Esta iniciativa piloto en el lugar sirve de experiencia para que los alumnos de otros centros educativos de Tegueste y la comarca Nordeste puedan descubrir una parte importante de la historia de la Villa y de sus antepasados. Tras esta visita, en los próximos días tendrá lugar otro acercamiento al barranco con el alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Tegueste.

 

El proyecto que revalorizará el patrimonio arqueológico del Barranco del Agua de Dios, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y de la comarca de Tegueste, y que está financiado por el Ayuntamiento, pretende conocer la relevancia científica del barranco para la población aborigen que ocupó esta parte de la isla de Tenerife, con el fin de aproximarse a una explicación histórica global de este espacio. Según los arqueólogos, “se busca definir el sistema de organización territorial que articuló el barranco, aproximándose a las motivaciones por las cuales los guanches ocuparon esta zona y la eligieron para asentarse allí”.

 

Tras las fases de estudio del barranco, la previsión municipal es poner en marcha un Centro de Interpretación con el fin de aglutinar, en un mismo espacio expositivo, todas las actividades socioculturales relacionadas con el pasado aborigen de Tegueste y, de esta manera, poner a disposición de los vecinos del municipio y sus visitantes todo ese conocimiento histórico.

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios