Revista nº 847
ISSN 1885-6039

Caldo de Asadura.

Domingo, 01 de Mayo de 2011
Febe Fariña Pestano
Publicado en el número 363

De los variados platos de la gastronomía del sur de Tenerife, concretamente de Arafo, destaca el caldo de asadura de cerdo. Les hacemos llegar, gracias a su Cronista Oficial, la manera de llevar al plato este rico guiso.

 

Ingredientes para el caldo.

- Asadura entera (hígado de cerdo)

- Trozo de papada de cerdo

- Codo de cerdo

- Trozo de carne salada

- 1 kg de garbanzos

- 2 kg de papas

 

Ingredientes para el sofrito.

- 1 kg de cebollas.

- 3 pimientos.

- 4 tomates.

- Pimiento molido.

- 2 azafranes.

- Un poco de reunido.

- Nuez moscada.

- Una cucharada de azúcar.

- Orégano.

- Pan.

- Almendras fritas y machacadas (1/4 kg).

- Un vaso de vino.

- Una cabeza de ajos.

- Hoja de laurel.

 

Fuente: http://www.laspain.com

 

Preparación

Se coge la asadura y se espuma. Esto consiste en ponerla en agua hirviendo manteniendo el caño de la asadura fuera del caldero, para que salga lo que ésta tiene dentro. Una vez espumada se corta en trocitos y se rehoga. Al mismo tiempo se pone agua al fuego con la carne de cerdo.

 

Cuando este caldo lleve una hora hirviendo se le agrega la asadura (ya rehogada), y se deja hervir hora y media más. Seguidamente se le agrega 1 kg. de garbanzas (previamente puestas en remojo) y el sofrito.

 

Para el sofrito se cogen las cebollas, los pimientos y los tomates y se pican pequeñitos. Una vez picados se rehogan en una sartén con un poco de aceite, añadiéndole además el azafrán, el reunido, la nuez moscada, una cucharada de azúcar, orégano, pan y las almendras. Todo esto sin dejar de remover el sofrito con una cuchara de palo. Se añade una cabeza de ajos, una hoja de laurel y se sazona al gusto. Una vez rehogado se añade un vaso de vino y se deja a fuego lento durante unos minutos sin parar de remover.

 

Aparte, a fuego lento y a ser posible de leña, se separa un poco de caldo del principio y guisamos las papas.

 

Presentación

Se coloca en una fuente honda sopas de pan. Se le agrega caldo, luego las papas y a continuación las garbanzas y la asadura.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios