Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

4.200 personas con el Correíllo La Palma.

Miércoles, 25 de Mayo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 367

El Organismo Autónomo de Museos y Centros ha organizado una visita guiada por el comisario de la muestra, José Padrino.

 

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros, OAMC, ha congregado a más de 4.200 visitantes de la exposición Un barco, un destino. Pasado presente y futuro del Correíllo La Palma, que abrió sus puertas el pasado 18 de abril y permanecerá abierta hasta finales del mes de julio en la Antigua Estación del Jet-Foil.

 

Así, en esta misma línea, el OAMC ha organizado una propuesta interesante para el próximo domingo, 29 de mayo, a partir de las 12:00 horas, un recorrido por la muestra de la mano del comisario de la misma, José Padrino. Las inscripciones se pueden realizar llamando al teléfono 822 10 40 77/ 647 159 733.

 

En esta exposición, el visitante ahondará en la historia del Correíllo La Palma hasta su conversión en una indiscutible joya patrimonial. Igualmente, conocerá de primera mano cómo era el contexto político, social y económico del Archipiélago en sus primeras décadas de servicio activo. Una encrucijada atlántica que experimentó importantes transformaciones a tenor del desarrollo de la agricultura de exportación y el crecimiento de la actividad turística y comercial, fruto del establecimiento de consignatarias extranjeras. Una época en la que las Islas se consolidaron como foco de vanguardismo cultural materializado en una intensa proyección internacional.

 

Por otro lado, podrá contemplar el surgimiento de la navegación a vapor, con todos los cambios que comportó este nuevo sistema de transporte, y la implantación del servicio postal ultramarino, vehículo indispensable en el complejo entramado de las comunicaciones. Siendo, además, en este ámbito, donde las señales mediante balizado, banderas o luces, la cartelería propagandística de navieras y la decoración de las chimeneas de los vapores, encontraron su razón de ser.

 

El Correíllo La Palma forma parte de la vida de todos; es más que un barco, es un retazo de la historia y símbolo de una época concreta: aquella que rompió con siglos de incomunicación entre las islas y que las unió como nunca antes se había conocido.

 

 

Comentarios
Miércoles, 30 de Marzo de 2016 a las 22:21 pm - Miguel Salvador Díaz Díaz

#02 Hoy día 30 de marzo de 2016, me ratifico en todo lo dicho. Hace unos días hubo jornada de "puertas abiertas y volví a visitar el Correillo La Palma (El Juan Sebastián el Cano, estaba atracado muy cerca del Correillo.) Una vez más, veo la necesidad de colaboradores para llevar adelante los proyectos que tienen para él. Mi pregunta y mi idea: ¿Por qué no lo convierten, juntamente como museo, un lugar de ocio donde irse a tomar unas cervezas y si procede los fines de semana salón de baile. Todos los mayores iríamos encantados y a los nietos ya nos encargaríamos nosotros de llevarlos. No solamente bailes, sino actuaciones: teatro, conciertos, etcétera. Por favor, no lo abandonen.

Sábado, 30 de Julio de 2011 a las 05:41 am - Miguel Salvador Díaz Díaz

#01 El correillo La Palma representa pata mi al muy entrañable:

En él hice mi primer viaje por mar.

Mi primer y único viaje con mi padre

Me fumé mi primer cigarrillo en su presencia

Visité por primera vez otra isla

Y vibré de emoción por aquella experiencia

Corría el año 1954

El correillo La Palma es parte de nuestra vida e historia.