Revista nº 813
ISSN 1885-6039

35 años de historia del grupo Achamán, los Jóvenes Sabandeños.

Lunes, 23 de Mayo de 2011
Redacción BienMeSabe/ Achamán
Publicado en el número 367

2011 es testigo de los 35 años de trayectoria de este grupo que comenzó allá por 1976, en el Barrio Nuevo de La Laguna (Tenerife), recibiendo muy pronto el amparo de Los Sabandeños.

 

Surge Achamán en el año 1976 en el Barrio Nuevo de La Laguna (Tenerife), donde un grupo de inquietos amigos se reunían para interpretar música canaria y latinoamericana. Muy pronto reciben el amparo de Los Sabandeños, quienes les facilitan las primeras mantas esperanceras y su local de ensayo. Habían nacido los Jóvenes Sabandeños.

 

Su presentación tuvo lugar en el año 1977 en el Teatro Guimerá con motivo de la elección de la Reina del Carnaval y allí, junto a Los Sabandeños, interpretaron el "Himno a la Lucha Canaria".

 

Rápidamente van creando su propia línea, siendo un asombro para muchos: En el año 1977 vimos por primera vez a Achamán. Fue en ocasión de un acto cultural, a pesar de las malas condiciones acústicas del local, no era difícil averiguar la gran calidad que tenía este joven grupo canario. Las previsiones se ratificarían y en la actualidad está considerado como uno de los mejores grupos folclóricos del Archipiélago… (Rafael Núñez, Jornada).

 

Con 30 componentes han tenido giras por las Islas y la Península; así como haber participado en la totalidad de ciclos culturales organizados en muchísimos barrios y pueblos de Tenerife. Son miembros fundadores del Centro de la Cultura Popular Canaria y han llevado la "Misa Sabandeña" por todos los lugares de las Islas, destacando Playa Alcalá ante más de 10.000 personas y la televisada con motivo del retorno de la Virgen de Candelaria a su Basílica, tras su visita a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife con motivo del 500 Aniversario de su fundación.

 

Han participado en numerosos programas radiofónicos de todas las emisoras, a nivel local, estatal e internacional, como Hoy por hoy de Iñaki Gabilondo, Buenas tardes con Mª José Navarro, Cita con Pilar de Pilar Socorro, que dan buena muestra de ello, e incluso han compuesto temas que han sido cabecera de programas como Patio Canario de Onda Cero o San Borondón de la Cadena SER… Han sabido ganarse el reconocimiento de muchos, posiblemente en los Jóvenes Sabandeños se debe, fundamentalmente a que han tenido verdaderos maestros que han sabido encauzarlos por los caminos de la creación, porque todos sus temas tienen una factura especial, es la mano creativa la que los hace diferentes… (DIAL, Madrid. 1982).

 

Han intervenido en todas las cadenas nacionales de TVE. así como en las cadenas privadas y numerosas extranjeras en programas como Retrato en Vivo, Sabadabadá, Tenderete, Plató de Verano, Los Robinsones, Taifa y Candil, La Bodega de Julián, conciertos con Antena 3, Canal 7, Tele 21, Teidevisión, Azul Televisión, TVE 1 y 2, o Gente Joven, programa-concurso donde en 1.983 alzarían el nombre de Tenerife y el de Canarias consiguiendo el primer premio. Decimos que no hubo equivocación alguna, ya que hemos podido ver cómo aquel grupo tan tímido que vimos actuar en el Teatro Guimerá en 1977 se alza hoy altivo y arrogante ante la urdidumbre de sus níveas mantas esperanceras irrumpiendo con fuerza en el folclore musical canario… (El País, 1986).

 

Obtienen también el primer premio en el concurso de coplas y parrandas de San Benito 1980, la Medalla de la Ciudad de Málaga, Medalla de la fundación de La Laguna, varias calles en municipios de las Islas, además de numerosas condecoraciones, placas, medallas y diplomas. Llevan el nombre de su ciudad por todos los lugares donde actúan: Achamán forma parte de la historia de La Laguna, me alegra haber promovido este justo homenaje a uno de los grupos más relevantes del folclore musical canario… (Marianela Padrón, Concejal de Cultura del Ayto. de La Laguna, 1986).

 

 

 

Discografía

Amplia y fructífera es su discografía. Achamán se grabó en el año 1982, bajo el sello de Zafiro, al igual que su segundo disco, Canto a la Virgen Guanche. Su siguiente trabajo, De Parranda, sería la primera prueba en Canarias de grabación en directo, hecho que constituyó todo un éxito.

 

El grupo ha sabido conjugar desde sus orígenes la investigación del acervo cultural con la creación propia, lo que justifica muchas de las afirmaciones que coinciden en señalarlo como uno de los cinco mejores grupos de canto popular de Canarias (Redacción Diario de Avisos). Así, el trabajo discográfico Leyenda de la Princesa Arecida les alzaría definitivamente, una obra importante que de por sí justifica el que hoy podamos decir sin temor a errar que son uno de los mejores grupos canarios y que forman parte de nuestra élite musical (Remedios Sosa, CCPC). Su LP Cantares Isleños hace un homenaje a Canarias dedicando un tema a cada isla, incluida San Borondón. Pero es quizás en el año 1988, con el LP Canto a la Virgen de Candelaria, donde Achamán da muestras de su auténtica calidad. Su presentación en la Capilla Museo de la Basílica de Candelaria constituyó una de las mayores manifestaciones de fervor y admiración que se recuerdan en la Villa Mariana (una valiosa aportación en lo histórico y en su estructura musical y folclórica: Elfidio Alonso. Periodista y escritor).

 

Su siguiente trabajo, Confraternidad, es un abrazo entre Canarias y América, donde Achamán conjuga una perfecta interpretación musical con unas letras de gran calidad, tanto propias como de importantes poetas latinoamericanos. Además, el disco Sin Distancia conmemora el 5º centenario del Descubrimiento con una serie de temas de las dos orillas (han sabido ganarse el reconocimiento de muchos y su trabajo está compensado por la aprobación del publico quien con sus aplausos apoyan las distintas opiniones sobre ellos; un grupo de prestigio, con una larga trayectoria avalada por un nombre importante dentro del folclore canario… (José Domingo, El Día).

 

De sus últimos trabajos destaca la incursión en el nuevo campo de la música en directo, con motivo del XX Aniversario de Achamán, el Orfeón La Paz de La Laguna, que sirvió de marco incomparable para la celebración de un recital memorable, el cual fue grabado por Estudios Manzana. Su presentación tuvo lugar en La Laguna, acto que fue televisado por las cadenas TVT y Tele 21. Además Canal 7 y TVE ofrecieron sendos programas especiales. Achamán siempre está allí donde se necesita dar solemnidad a los actos; arropados con la manta esperancera, como símbolo del campesino canario nevada de copos de pureza, Achamán sigue escalando puestos de prestigio y representando de una forma extraordinaria a la Laguna, la Isla y a toda Canarias… (Domingo Barbuzano, El Día).

 

En el año de 1997 Achamán realizó una gira por las Islas invitado por diversos municipios y entidades privadas. Realizó recitales en La Palma, Lanzarote y en la Bajada de la Virgen de los Reyes en El Hierro. Además han visitado La Gomera con motivo de sus Fiestas Lustrales, así como Fuerteventura y Gran Canaria. Se le ha concedido la medalla del 5º Centenario de la Laguna, además de el emblema y placa del 5º Centenario del municipio de Tacoronte. Ha puesto imagen y música en un vídeo promocional de la vestimenta canaria que se comercializa a nivel internacional en los museos etnográficos.

 

 

Tal vez su trabajo discográfico Poemas al Teide sea el más importante. En esta grabación Achamán contó por primera vez con importantes colaboraciones: Antonio Abdo, nuestra colaboradora Luisa Machado, músicos de la Orquesta Clásica de La Laguna, y en los demás temas que configuran el disco Mariachi Tagoro, Fernando García en la percusión y la producción de Héctor González Pérez, además de todos los medios técnicos de Estudios Manzana. De este trabajo se realizó un videoclip íntegramente grabado en Las Cañadas del Teide y que aparece en todas las cadenas de Televisión de Canarias y la Península. En su siguiente grabación, que hacía la número quince de su trayectoria, y titulada 25 Aniversario, Achamán volvía a contar con destacados artistas canarios como Chago Melián, Fernando Ortí y otros, volviendo a su línea de música folclórica y latinoamericana.

 

Cabe sin duda destacar que desde su fundación en 1976 hasta la fecha, este grupo no solamente ha perdido la timidez por el paso del tiempo sino por la experiencia que sobre un escenario dan más de mil ochocientas actuaciones. Han compartido escenario con artistas destacados como Los Panchos, Eduardo Falú, Simón Díaz, María Dolores Pradera, Carlos Núñez…

 

La gira realizada por Achamán en mayo del 2000 por Madrid y Sevilla puede considerarse un rotundo éxito. Su presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid fue muy importante. Y de emotivo puede calificarse el recital en el Teatro Capitanía de Sevilla, allí invitados por la comunidad canaria y la Cátedra del General Castaño, donde durante casi tres horas Achamán hizo un amplio recorrido por su trayectoria deleitando al público que abarrotaba el Teatro, llegándose incluso a dar la circunstancia de ser premiados con aplausos por sevillanas, hecho reservado solamente a los privilegiados, y escuchándose frases como lo que hemos escuchado nos ha llenado el corazón, no conocíamos Canarias, pero desde esta noche estamos enamorados de ellas “.

 

En el año 2001 sale al mercado un disco que llevó por título Retrato, en el que se hizo una recopilación de veintitrés canciones y que fue grabado en directo en un gran concierto en la Sala Teobaldo Power de La Orotava. Contó con la colaboración de Benito Cabrera, Mari Carmen Mulet y Pedro Manuel Brito (Troveros de Asieta), sirviendo como colofón a los actos desarrollados para conmemorar el 25 aniversario de la formación del grupo.

 

En el año 2009 presentan su nuevo trabajo discográfico titulado VIVO en la Plaza del Cristo de La Laguna, con un espectáculo audiovisual en el que además participaron colectivos de teatro, danza, etc. En el año 2010, y en el marco incomparable del Teatro Leal, vuelven a interpretar en un memorable recital el espectáculo antes mencionado.

 

En la actualidad están inmersos en la preparación de su XXXV Aniversario, que se anda celebrando a lo largo de este año 2011. Se ha grabado un nuevo disco, Con el alma en la música, y andan rodando con una gira por las Islas. 

 

 

 

http://grupoachaman.com

 

 

Comentarios

Décima El Gordo / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo