Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Yeray Rodríguez, el Colorao, el Proyecto de La Aldea, Los Sabadeños y Araguaney en el XXII Memorial Nanino Díaz Cutillas.

Martes, 22 de Marzo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 358

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, la alcaldesa de Artenara, Guacimara Medina, Jorge Díaz Cutillas y el director de la Escuela Insular de Folclore, Fernando Suárez, presentaron XII edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, una cita anual que, según destacó el hermano del folclorista, sirve para “mostrar a las nuevas generaciones la labor que desarrolló Nanino para, a través de la cultura y nuestras tradiciones, tender puentes de unión entre las islas”. “Él demostró que nuestra cultura era igual de válida que cualquier otra; nos enseñó que ser canarios era algo de lo que nos podemos sentir muy orgullosos”, destacó Jorge Díaz Cutillas, quien agradeció al Cabildo de Gran Canaria el compromiso con la memoria del periodista, un hecho que “se demuestra con la continuidad de este memorial a lo largo de los años”.

 

Esta cita con la cultura canaria, que tiene al folclore como eje vertebrador de las actividades, se celebrará entre los días 25 de marzo y 2 de abril en el municipio cumbrero de Artenara y tiene, como actos más importantes, la grabación del programa Tenderete (25 de marzo a las 21:00 h.), un concierto homenaje a cargo de Los Sabandeños (sábado 26 de marzo), un recital a cargo del timplista Domingo Rodríguez el Colorao y el verseador Yeray Rodríguez (1 de abril a las 20:00) y el espectáculo Orillas del Atlántico, de la agrupación Araguaney. Las cuatro citas tendrán la Plaza de San Matías como escenario.

 

Luz Caballero destacó que este acto, que como cada año organiza la Escuela Insular de Folclore gestionada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, sirve para poner en valor el “enorme trabajo” realizado por Díaz Cutillas a la par de servir de estímulo a “todos aquellos que han seguido la labor del folclorista”. En este sentido, Caballero comentó que la continuidad del festival se debe “a la calidad de las programaciones que se proponen cada año y a la figura enorme de Nanino”, un extremo que “obliga a mantener viva su labor y su memoria”.

 

En el mismo sentido se expresó la alcaldesa de Artenara, Guacimara Medina, quien señaló que con este evento “el municipio artenarense refuerza sus vínculos estrechos con el folclore y la cultura canaria”, una relación que se demuestra, dijo la mandataria municipal, con la amplia nómina de grandes músicos populares que ha dado la cumbre grancanaria. Por ello, Medina quiso recordar la figura de José Antonio Ramos: “seguro que le hubiera encantado formar parte de este memorial”, destacó, añadiendo que otra de las figuras del folclore artenarense, Yeray Rodríguez, si está presente en el completo programa de actos.

 

Fernando Suárez, director de la Escuela Insular de Folclore del Cabildo de Gran Canaria, fue el encargado de dar a conocer el programa de actos de este Memorial “con doble altura”, dijo al referirse a la calidad de las propuestas y al emplazamiento del mismo en el municipio más alto de la isla. La oferta musical, aparte de la grabación de Tenderete y el concierto de Los Sabandeños, se completa con un curso de timple impartido por Domingo Rodríguez el Colorao, la actuación de la Agrupación Tifaracás (27 de marzo a las 11:00 h.) y un recital interpretado por los alumnos que asistan al curso impartido por el músico majorero (1 de abril a las 19:00 h.).

 

Uno de los aspectos más sobresalientes de la labor de Nanino Díaz Cutillas como folclrorista fue su versatibilidad, que se puso de manifiesto en campos tan diversos como la música, la antropología o el deporte. La celebración de la cita de este año en Artenara hace imposible la tradicional travesía a nado (Díaz Cutillas era un excelente nadador), pero no se olvida su etapa de luchador. Como suele ser habitual, este Memorial tiene un espacio dedicado a la Lucha Canaria con un encuentro de exhibición que se celebrará el domingo 27 de marzo. Este mismo día se montará una pequeña feria de artesanía. El programa de actividades se completa con la actuación del grupo del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea, que pondrá en escena varias piezas de teatro costumbrista el 31 de abril a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Artenara.

 

 

Programa de actividades

Viernes 25 de marzo
Plaza de San Matías. 21:00 h.
TENDERETE.
AF Entreamigos y el timplista David Rodríguez el Majorero.

 

Sábado 26 de marzo
Plaza de San Matías. 20:00 h.
LOS SABANDEÑOS.

 

Domingo 27 de marzo
Plaza de San Matías. 11:00 h.
LUCHADA (EXHIBICIÓN), FERIA DE ARTESANÍA Y ACTUACIÓN DE TIFARACÁS.

 

Miércoles 30 de marzo al viernes 1 de abril
Centro Cultural de Artenara. 16:00 a 19:00 h.
CURSO DE TIMPLE.
A cargo de Domingo Rodríguez el Colorao.

 

Jueves 31 de abril
Centro Cultural de Artenara. 19:00 h.
TEATRO COSTUMBRISTA.
Por el Grupo del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea.

 

Viernes 1 de abril
Centro Cultural de Artenara. De 10:00 a 12:00 h.
CONCIERTOS ESCOLARES.
Plaza de San Matías. 19:30 h.
MUESTRA DE ALUMNOS DEL CURSO DE TIMPLE.
Plaza de San Matías. 20:00 h.
CONCIERTO DE DOMINGO RODRÍGUEZ EL COLORAO Y YERAY RODRÍGUEZ.
Plaza de San Matías. 23:00 h.
SERENATA POPULAR A LOS MAYORES DEL MUNICIPIO.

 

Sábado 2 de abril
Plaza de San Matías. 20:00 h.
ARAGUANEY Y ESPECTÁCULO ORILLAS DEL ATLÁNTICO.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios