Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Tomillo.

Domingo, 06 de Marzo de 2011
Jorge Cruz
Publicado en el número 355

En la medicina popular canaria se viene utilizando la infusión tomada de tomillo como antiséptico, expectorante y antitusígeno, frente a infecciones respiratorias y en el asma; como digestivo para combatir los gases, y también antiparásitos intestinales.

 

 

Thymus vulgaris L. = Tomillo común

Thymus origanoides Webb. & Berth. = Tomillo tahoce*

(*) Planta endémica exclusiva de los riscos de Famara en Lanzarote, único representante en Canarias del género Thymus que posee también timol como principio activo en su aceite esencial y que ha tenido además uso culinario y medicinal, como antiséptica y pectoral en la isla conejera. En la actualidad no debe utilizarse esta planta, clasificada como estrictamente protegida en el Anexo I de la Orden sobre Protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias de 1991; sin embargo, no aparece incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias de 2001.

FAMILIA: LAMIACEAE

 

 

 

Algo de la historia de la planta.

El uso terapéutico del tomillo es conocido desde la civilización egipcia y está recogida su utilización como planta digestiva en los papiros de Ebbers (1500 a. C) y de Edwin Smith (1600 a. C.); también desde muy antiguo se le reconocen sus potentes propiedades antisépticas en la preparación de ungüentos para embalsamar cadáveres.

 

 

Descripción.

Herbácea a arbustiva de hasta poco más de un cuarto de metro de altura, que crece también a lo ancho; tallos lignificados en la base, redondos, tortuosos; de hojas muy pequeñas y estrechas, lanceoladas o lineares, de color verde a gris; flores pequeñas, blancas a rosadas, que se agrupan en espiguillas terminales; frutos redondeados, diminutos; toda la planta, sobre todo si se estruja, desprende un olor intenso y característico.

 

 

Origen y ecología.

De origen europeo y mediterráneo crece también naturalmente en el Norte de África, Asia y América. Introducida. Naturalizada y cultivada en Canarias. No amenazada.

 

 

Localización.

En cultivos más o menos extensivos, con fines comerciales; y en huertas y macetas de hogares canarios con fines culinarios o medicinales. Se encuentra también naturalizada en la isla de Tenerife.

 

 

Parte utilizada.

Hojas y sumidades

 

 

Principios activos fundamentales.

. Aceite esencial: timol, carvacrol, p-cimeno, gamma terpineno, linalol, geraniol, borneol.
. Flavonoides: timonina, erodictiol, luteolina, apigenina, naringenina…
. Ácidos fenólicos: cafeico, oleanólico, ursólico, rosmarínico.
. Saponinas.
. Taninos.
. Resinas.

                                                                                                                        Thymus vulgaris

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas.

 

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

En la medicina popular canaria se viene utilizando la infusión tomada de tomillo como antiséptico, expectorante y antitusígeno, frente a infecciones respiratorias y en el asma; como digestivo para combatir los gases, y también antiparásitos intestinales.

En uso externo, en enjuagues o gargarismos, en las infecciones o inflamaciones de la mucosa oral o faríngea, y también en lavativas vaginales o rectales como antiséptico.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

Los componentes del aceite esencial como timol, carvacrol y otros, además de los flavonoides, justifican su acción antitusígena, expectorante y antiespasmódica. El timol y el carvacrol tienen propiedades antihelmínticas (antiparásitos intestinales), antibacterianas y antifúngicas. Está indicado especialmente para combatir la tos repetitiva y espasmódica en caso de catarros, bronquitis, asma y como soporte en la tos ferina.

Otros principios activos además del aceite esencial, como el ácido rosmarínico, le confieren capacidad antiinflamatoria. También se ha probado experimentalmente capacidad antioxidante y estimulante de las defensas naturales. En estudios de laboratorio se ha probado que los preparados de tomillo tienen capacidad frente a Helicobacter pylori y frente a Candida albicans, por lo que podría estar indicado en el tratamiento de úlceras digestivas o infecciones urinarias o vaginales.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

La Sociedad Cooperativa Europea en Fitoterapia (ESCOP) y/o la Comisión E del Ministerio de Salud alemán y/o la Organización Mundial de la Salud (OMS); consideran indicaciones válidas de esta planta: catarros del tracto respiratorio superior y bronquitis; estomatitis y halitosis.

 

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

No existen problemas en la utilización adecuada de la infusión de hojas y sumidades de tomillo.

El aceite esencial de tomillo es tóxico y no debe utilizarse internamente; por sobredosis puede provocar náuseas, vómitos, vértigos, convulsiones, incluso muerte por parada cardiorrespiratoria.

 

 

Dosis y forma de administración.

Infusión de una cucharada de las de café de 3 mls. = 1-2 grs. de hojas y sumidades secas de tomillo, para una taza de agua de 150 mls., verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar tapada durante 5 a 10 mins., para después colar y tomar. Tres veces al día.

 

 

Ejemplos de utilización.

- Decocción de tomillo para irrigaciones vaginales:

. Hojas y sumidades de tomillo, 100 grs.
. Flores de malva, 20 grs.
. Flores de manzanilla, 20 grs.                                                              Thymus origanoides

Se hierve todo en un litro de agua y se mantiene el hervor a fuego bajo durante 5 minutos; se deja reposar tapado durante otros cinco minutos para a continuación filtrar y aplicar mediante una pera o irrigador vaginal. Una vez al día hasta la mejoría de los síntomas. No hacer nada de esto durante el embarazo.

 

- Infusión de tomillo y salvia en irrigaciones vaginales:

Eficaz en infecciones vaginales, leucorreas, por bacterias o por hongos; adecuada además en la profilaxis prenatal y puerperal. Aplicar lavados tópicos o irrigaciones vaginales dos veces al día durante diez días consecutivos (Universidad de Barcelona Virtual. 2006).

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria.

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

 

 

Más Plantas Medicinales Canarias

 

 

Comentarios
Sábado, 21 de Diciembre de 2013 a las 05:19 am - Annna

#01 En la medicina homeopática se recomienda utilizar el aceite esencial de Tomillo en un difusor por sus propiedades anti bacteriales y su aroma tranquilizante