Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Temijiraque o Timijiraque: nuevas explicaciones de la toponimia amazigh de El Hierro.

Martes, 15 de Marzo de 2011
Palabras Bimbapes
Publicado en el número 357

Se trata de una pequeña población y playa situadas en la desembocadura del Barranco de Balón, a unos 3 km del Puerto de La Estaca (Valverde). Nuestra página amiga Palabras Bimbapes analiza, en una nueva entrada, este llamativo topónimo.

 

Se asienta sobre una isla baja que fue formada por los restos de la erupción del volcán de Las Chamuscadas (San Andrés). Según el vulcanólogo especialista en las Islas Canarias, D. Juan Carlos Carracedo, este volcán pudo entrar en erupción hace 2.500 años, en una época muy cercana a la del posible poblamiento de la isla. Es la erupción más reciente que ha tenido El Hierro.

 

Temijiraque es un lugar tradicional de mudada de las poblaciones de San Andrés e Isora (Asofa). No existen referencias históricas de un asentamiento permanente de población en el lugar hasta nuestros días.

 

El topónimo tiene una evidente morfología bereber, delatada por su inicial t- como marca del género femenino... Para conocer profundamente el análisis lingüístico del término, pincha aquí.

 

 

Comentarios
Martes, 04 de Septiembre de 2012 a las 23:16 pm - kaya kaya

#01 Confesando y reconociendo que buena parte de la explicacion de la toponimia en general, y la canaria en particular, es una aventura a menudo arriesgada, y partiendo de algunos datos avanzados por Palabras Bimbapes, puedo dar la hipostesis de que se trata de un toponimo triplemente compuesto segun el esquema: ti-(i)mi-jiraque. De estos tres supuestos componentes los dos primeros me parecen explicables, al tiempo que el tercero queda -para mi al menos, y hasta ahora- enigmatico. El toponimo Timijiraque se explicaria asi: Ti- / la de ...; -(i)mi- / boca; y por fin -jiraque (?). El sustantivo 'boca' seria defendible habida cuenta de que el lugar designado corresponde efectivamente a una 'desembocadura' que es metaforicamente 'una boca'.