Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Segunda fase de Es todo tuyo: la campaña de sensibilización ciudadana del Patrimonio.

Miércoles, 02 de Marzo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 355

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, y La Caja de Canarias han firmado un segundo convenio de colaboración en virtud del cual la entidad crediticia canaria apoya económicamente al gobierno insular para la puesta en práctica de la segunda fase de la campaña de sensibilización ciudadana Es todo tuyo. Esta iniciativa tiene por objeto dar a conocer el legado patrimonial de la isla e implicar a la ciudadanía en su conservación y difusión. Esta rúbrica confirma la colaboración entre las dos entidades, un “interés en trabajar juntos” que, según explicó Suárez del Toro, “se ha puesto de manifiesto con otras colaboraciones” como el centenario de Pancho Guerra, entre otros eventos y acciones de carácter cultural.

 

En virtud al acuerdo, La Caja de Canarias aportará 20.000 euros para el desarrollo de esta segunda fase de la campaña de sensibilización ciudadana que, como explicó Luz Caballero, “ya se ha puesto en marcha en la red a través de la página www.estodotuyo.com, y actualmente moviliza a unos 4.000 usuarios”. Se trata de un proyecto al que la Obra Social de La Caja de Canarias destinó en 2009 otros 40.000 euros.

 

En esta segunda fase se han utilizado para la difusión “medios no tradicionales como las redes sociales”. La web ha ido difundiéndose por los cauces de este tipo y ha logrado un alto grado de penetración en espacios como Facebook, donde cuenta con una cifra cercana a los 4.000 seguidores. “Creemos que es crucial implicar a las generaciones más jóvenes en la protección de nuestro legado patrimonial. La mejor inversión que se puede hacer para proteger nuestros yacimientos y monumentos es que los ciudadanos estén orgullosos de ellos, los protejan y denuncien al que los agrede. Queremos que los ciudadanos sientan el inmenso legado patrimonial de Gran Canaria como algo suyo y para eso es fundamental llegar a ellos de la manera más directa”, señaló Caballero.

 

En este sentido también se manifestó Juan Manuel Suárez del Toro, quien recordó que “una de las líneas decididas de actuación de la Obra Social de La Caja de Canarias es el apoyo a iniciativas que supongan la protección y puesta en valor del patrimonio de la isla en sus diversas manifestaciones”. Con esta firma, señaló el máximo dirigente de la entidad financiera canaria, “nos sumamos a otras iniciativas recientes esperando ser de ayuda para lograr que la sociedad aúne esfuerzos para garantizar la protección de todo este legado”. El presidente de La Caja de Canarias añadió que en esta misión, el Cabildo de Gran Canaria contará con la ayuda de la institución que preside.

 

Por su parte Ernesto Martín, director general de Patrimonio del Cabildo Insular, destacó que la puesta en marcha de instrumentos como Es todo tuyo es una magnífica noticia para aprovechar “el potencial de las nuevas tecnologías para poner en conocimiento de la ciudadanía el trabajos que se está desarrollando en el área de Patrimonio Histórico e implicar a los ciudadanos y ciudadanas en la protección del mismo”. Martín destacó que a través de las redes sociales se ha creado un “canal de comunicación continuo” con los usuarios a través del cual, “no sólo se informa de las acciones que se llevan a cabo en materia de restauración o puesta en valor, sino que recibimos sugerencias o alertas sobre el estado de conservación o agresiones que nos facilitan el trabajo de inspección”, destacó el responsable insular en materia patrimonial.

 

Implicación de la sociedad civil. Luz Caballero resaltó que este “paso adelante” de La Caja de Canarias es una muestra más del compromiso de la Entidad con la isla y un ejemplo de la política de suma de apoyos que ha emprendido el área de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y que se ha materializado en la firma de otros convenios como el suscrito por la Confederación Canaria de Empresarios. “Es fundamental implicar a la sociedad civil en proyectos como éste porque más allá de lograr apoyo financiero supone aumentar la participación de los ciudadanos en la política cultural del Cabildo”, señaló la consejera del área.

 

 

Comentarios