Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

¡Por fin! Los Parques Nacionales de Canarias serán gestionados por los Cabildos.

Sábado, 12 de Marzo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 356

El Gobierno de Canarias aprobó la constitución de la Red Canaria de Parques Nacionales, que contempla la creación de una comisión encargada de establecer los criterios comunes de ordenación y funcionamiento del Teide, Garajonay, Timanfaya y la Caldera de Taburiente, y el traspaso de las competencias de su gestión a los Cabildos insulares.

 

El decreto al que ha dado luz verde el Consejo de Gobierno de Canarias establece que la puesta en marcha de la Red Canaria de Parques Nacionales tiene como objetivos la institucionalización de la conexión e interrelaciones existentes entre los cuatro espacios naturales con mayor protección de Canarias, así como su conceptuación como un sistema coherente, interdependiente y representativo de las singularidades y valores naturales, estéticos, sociales, culturales y científicos de los Parques Nacionales del Archipiélago.

 

La organización común de los Parques Nacionales actuales y de aquellos que se creen en el futuro será asumida por la Comisión de Parques Nacionales Canarios, un nuevo órgano colegiado autonómico que "encabezará y asumirá, con carácter originario, las funciones administrativas de gestión de la Red Canaria de Parques Nacionales, ejerciendo asimismo su representación y las funciones de coordinación precisas para mantener la coherencia y homogeneidad del sistema", según consta en el documento aprobado hoy por el Ejecutivo autónomo. En esta comisión, que se reunirá con una periodicidad mínima trimestral, estarán representados el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, los presidentes de los Patronatos de los Parques Nacionales, dos representantes de cada uno de los municipios en cuyo territorio se localizan estos espacios protegidos y dos expertos en conservación de la naturaleza designados por el Ejecutivo autónomo.

 

Dicho decreto estipula, asimismo, la delegación de las competencias administrativas de los Parques Nacionales a los Cabildos insulares que quieran asumirlas. En este caso, las corporaciones insulares se encargarán de las funciones ejecutivas y de gestión de los Parques, así como de las de contratación.

 

El decreto justifica la idoneidad de que los Cabildos asuman estas responsabilidades por la concurrencia de circunstancias de homogeneidad y continuidad territorial y ecológica entre los Parques Nacionales y los espacios naturales ubicados en la misma isla. A esta argumentación se suma la armonización y optimización de las políticas y estrategias de conservación, protección y sostenibilidad de esos espacios, ya que la gestión de las áreas naturales de cada isla recae en las corporaciones insulares. El texto especifica que la administración insular deberá realizar un proyecto de gestión conjunta del Parque Nacional que corresponda a su isla y del resto de áreas protegidas afectadas. Este documento deberá contar con el informe favorable de la Comisión de Parques Nacionales Canarios, correspondiendo al Gobierno autónomo la aprobación de la delegación a través de un decreto.

 

También el Cabildo insular detallará la asignación de los medios personales y materiales adscritos al parque correspondiente y las dotaciones presupuestarias que en cada ejercicio se determinen. El decreto indica que el personal del Parque Nacional dependerá del Cabildo correspondiente, al que le corresponderá el nombramiento y cese de la Dirección Conservación del espacio natural.

 

Por su parte, las funciones de la Administración autonómica tienen relación con la coordinación y mantenimiento de la coherencia de la Red de Parques Nacionales Canarios y, en particular, con las vinculadas a la formulación y aprobación inicial y provisional del Plan Rector de Uso y Gestión de cada Parque Nacional, así como la elaboración y aprobación de los planes y los proyectos que lo desarrollen, y a la promoción del desarrollo rural sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de los parques.

 

Las otras competencias del Ejecutivo autónomo tienen que ver con la iniciativa para la declaración de nuevos parques nacionales o la modificación de los límites de estas áreas de gran valor natural.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 18 de Febrero de 2013 a las 12:45 pm - Palmero adoptado

#09 Que dios nos pille confesados

Lunes, 28 de Marzo de 2011 a las 11:22 am - Juan Gómez

#08 Lo que sí queda claro es que esa muletilla del titular ha dado pie al debate, y en este sentido es rico que el periodismo, aparte de informar, anime a hablar sobre los contenidos tratados.

Por otro lado, según leo en la noticia y veo en algunas de las noticias relacionadas que están debajo, parece que hay determinados Cabildos (especialmente el de La Gomera) que han hecho cierta militancia e insistencia para que los Parques sean gestionados por ellos mismos. Pudiera entender entonces mejor, si así fuera, el titular: "¡por fin!" los reclamos de algunos se han llevado a cabo.

Saludos, y felicidades por el debate gestado.

Lunes, 28 de Marzo de 2011 a las 09:15 am - Francis

#07 Estoy de acuerdo con Uno y con Uno 2 en su planteamiento de que la gestión, cuanto más concreta, mejor para todos, suponiendo que el hecho de ser concreta hace que esté basada en un conocimiento más acertado de la realidad (en ocasiones, eso es mucho suponer).

Ahora bien, en el caso de Canarias llevamos una historia muy triste y complicada en cuanto a la gestión de nuestro patrimonio, sea cultural, natural, arqueológico o del tipo que sea. Lo normal en Canarias es que las Administraciones Públicas cedan ante los intereses económicos. Los más claros ejemplos son los del Puerto de Granadilla y los del proyecto Monumental Tindaya. En ambos casos se han generado tales intereses que se va a acabar, por un lado, con un importante sebadal, mientras que en el otro caso se va a destruir una Montaña de valor sin igual en Canarias. En una cosa y otra están metidos tanto el Gobierno de Canarias como los Cabildos correspondienes.

Otra cosa distinta es que los Ministerios correspondientes no hayan hecho una gestión acertada de ese patrimonio, cosa que desconozco aunque no recuerdo haber leído ni oído nada en ese sentido.

Por tanto, yo tampoco habría dicho "Por fin" en el titular de esta noticia, pues a día de hoy no tengo claro que sea una buena noticia.

Viernes, 18 de Marzo de 2011 a las 17:05 pm - canario

#06 Parece que aun no se ha publicado la noticia ni en el boc ni en el boe,como siempre seguimos con los bulos de los plumillas de turno malinformantes

Lunes, 14 de Marzo de 2011 a las 13:39 pm - Ciudadana

#05 Veo que los compañeros de alguno de los Parques Nacionales Canarios están conformes con esta nueva gestión, pero no todos los Cabildo Insulares están en condiciones "económicas y capacidad de gestión" para poder asumirla. Este es el caso de Lanzarote, donde el presidente del Cabildo no se ha pronunciado al respecto. Incluso en un primer momento negó la posibilidad de poder gestionar el Parque Nacional por falta de medios y capacidad (?). Lo que no veo claro es que el personal que presta los mismo servicio, dependan de organismos distintos y sus retribuciones no sean las mismas. Otro tema es que nos incluyan en la RPT. Ahora mismo estamos en el limbo, ni aquí ni allá.

Domingo, 13 de Marzo de 2011 a las 02:02 am - Uno 2

#04 ¿A qué viene los del Catálogo de Especies? Ese viene recortado y maltratado por el Gobierno regional, ¿qué tiene que ver eso?

No mezclemos cosas... Yo pienso que la gestión de los hogares ha de ser tratada desde las personas que conviven en dichos hogares; o al menos son los que en teoría, y en la práctica, mejor conocen sus hogares; o si no, al meno son los que directamente tienen responsabilidades en los mismos... Entonces, la gestión de los terrenos protegidos ha de venir de la gente que habita los terrenos... siempre con el concenso y la opinión de todos, incluidos los extra-njeros de ese espacio... Claro ejemplo: la OTAN. No la apoyamos y nos la metieron por "pertenecer a..." y Tenemos que acatar la opción de una comunidad mayor a la que probablemente ni le va ni le viene Canarias... ¿Entonces?

Entre más concreta es la política y la gestión, a pesar de los interesados (presentes en todos lo ámbitos: más amplios o reducidos), más creíble, más viva, más toca la fibra...

Domingo, 13 de Marzo de 2011 a las 01:53 am - Uno

#03 Pues sí, un avance. Todo lo que sea gestionar desde lo más concreto posible, esto es, desde las personas que mejor conocen y viven el terreno, mejor que mejor. No entiendo las reservas y sospechas a "interesados de truno" de una institución insular... Pues claro que puede haberlas y las hay, pero también existen en el Gobierno autonómico y en el estatal. Dicho de otra forma: aquí se elige lo que mejor, en teoría, uno crea; otra cosa es la realidad... Y si un gobierno insular, de turno (siempre son de turno, de paso), hace las cosas mal, pues se critica, como si las hace mal un gobierno regional. Nada tiene que ver la mal gestión con que gestione quien conoce la finca... Vamos, faltaría plus...

Se confunden las cositas... Y no confundamos pues parecer ser, según se lee en los comentarios anteriores, que el Gobierno regional o estatal gestionaría mejor por... gracia de Dios? Tonterías... Simplemente, sería una gestión más centralista... Los intereses puede darse en el ámbito más cercano o menos cercano... Así que centralismo los menos, y procuremos que los gobiernos concretos (cabildos y ayuntamientos) hagan las cosas como deben hacerse...

Sábado, 12 de Marzo de 2011 a las 15:40 pm - pomposa golfa del desierto

#02 ¿Les parece oportuno que unos espacios naturales que para su declaración han merecido la aprobación mediante Ley de las Cortes Generales ahora se puedan intercambiar como si fueran estampitas de futbol mediante, "la decisión de la Comisión de Gobierno", es decir, pasándose la representación popular que significa el Parlamento de Canarias por el forro? Les parece un avance en la democracia y el poder popular que el gobierno insular de turno elija al Director y maneje el presupusto según sus interese.Si esto les parece un adelanto entonces seguro que el nuevo Catálogo de Especies protegidas les habrá parecido como para montarle un club de fans.

Sábado, 12 de Marzo de 2011 a las 12:53 pm - canario

#01 Por fin?

Que desgracia ahora estaran los pqrques canarios en manos de la gestion interesada y partidista de los cabildos, a los que les importa muy poco el medio natural,usaran el dinero de patrimonio de la humanidad para sus chanchullos politicos y pondran el la direccion del parque a aquella marioneta que les firme sus proyectos de fincas particulares y casitas de campo de los consejales de turno. Me da pena y asco la delegacion a los cabildos, pero habra resistencia a los tejemanejes politicos con denuncias a europa , para que le quiten la categoria de parque nacional y los eliminen del patrimonio de la humanidad de la unesco,para que asi por lo menos no tengan tanto dinero que mamar