Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Poeta de Mar: teatro por la poesía de Tomás Morales.

Martes, 22 de Marzo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 358

La compañía de Fabián Lomio representa hoy, martes, día 22 de marzo, a las 11:00 horas, la obra teatral Poeta de Mar en el salón de actos de la Casa Museo Tomás Morales, de la villa de Moya (Gran Canaria). Se trata de un espectáculo, de 30 minutos de duración, cuya finalidad es fomentar la lectura y divulgar la literatura canaria a través del género teatral. La obra realiza un recorrido por la corta vida de Tomás Morales, fallecido a los 37 años, a través de sus poemas.

 

El acto se enmarca en el programa elaborado por el centro museístico -dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario- con motivo de la celebración del Día de las Letras Canarias, dedicado este año al poeta, y coincidiendo con el Día Internacional de la Poesía.

 

En la representación aparece el autor, ya a finales de su vida, que se encuentra con la dama de blanco, personaje que es su musa inspiradora, con su obra, con el mar, al que le ha dedicado tantas rimas, así como con su isla, su vida y con la muerte, que viene a buscarle. A través de sus poemas y de noticias de la época se recorre los momentos más importantes de la vida de Tomás Morales. La obra está basada en los textos de Poemas de la gloria, del amor y del mar, en Las Rosas de Hércules, en recortes de periódicos de la época, y en memorias y estudios realizados por otros autores sobre Tomás Morales.

 

A través de esta iniciativa se persigue consolidar el hábito de la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal por medio de una representación teatral en la que el público descubre textos del autor desde un punto de vista muy atractivo.

 

Exposición en la Cueva Pintada. Cabe recordar que para este viernes, día 25 de marzo, a las 11:00 horas, está prevista la inauguración de la exposición La Atlántida de Tomas Morales: visión plástica de la Oda al Atlántico, de Eduardo Camacho, que se podrá visitar en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, de Gáldar, hasta comienzos del mes de mayo. La muestra exhibirá una serie de 43 obras en pequeño formato, basadas en la Oda al Atlántico del poeta Tomás Morales, que pertenece al fondo artístico de la Casa Museo.

 

 

Comentarios