Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Los caminos tradicionales entre El Hierro y La Gomera.

Jueves, 17 de Marzo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 357

Los planes de recuperación de senderos están en marcha en ambas islas como incentivo para el camino y el pateo de sus habitantes y visitantes.

 

El Cabildo de El Hierro trabaja en estos momentos en la restauración de varios caminos tradicionales en toda la isla, unas obras que cuentan con un presupuesto de 267.000 euros y que están financiadas con fondos propios de la Corporación herreña. Para la realización de estos trabajos, el Cabildo de El Hierro ha contratado a un total de 32 personas. Los trabajos ya han comenzado y se espera que finalicen en seis meses.

 

Esta restauración de caminos permitirá recuperar espacios tradicionales del medio rural, que conforman el paisaje de la isla de El Hierro, con un gran valor medioambiental e histórico, según explica el consejero de Obras del Cabildo de El Hierro, José Miguel León.

 

La recuperación de senderos en la cuenca de Benchijigua. Por su parte, el Cabildo de La Gomera acometerá este año la recuperación de senderos en la cuenca de Benchijigua, pues se actuará entre el Alto de Garajonay y Playa de Santiago, una acción incluida en la red de caminos de herradura para facilitar el recorrido a pie de toda la isla, que fue planificada por la Institución y se acomete a través de un convenio entre la Corporación insular y el Gobierno de España, con una financiación global de 5 millones de euros. En breve empezarán las obras del paso que comunica Imada, Guarimiar y El Rumbazo, al que se añade también el enlace con Targa, siempre dentro del municipio de Alajeró, y donde se realizarán trabajos de limpieza, reparación, recuperación, señalización y mejora de las condiciones de seguridad, para las que ya se cuenta con un proyecto y presupuesto insular.

 

Con esta nueva iniciativa se da un paso importante hacia la conclusión de la actuación insular, que engloba tres senderos, y que ya se ha hecho realidad en los caminos que van desde Alto de Garajonay a Hermigua, a los que se añadió la variante entre Los Aceviños y El Cedro, y la comunicación entre el Alto de Garajonay y Valle Gran Rey. La alta transitabilidad y las condiciones en las que se encuentra el trayecto entre Imada y el Barranco de Santiago imponen una rápida actuación.

 

“Nuestro objetivo es dotar a la isla de una red de caminos que beneficiará a todos los municipios y todos los residentes, pues hará más atractiva y cómoda la oferta de senderismo insular, de ahí que hayamos apostado por el plan insular de senderos, que ya empieza a tomar forma y que se completará con las dos actuaciones que ejecutará directamente el Gobierno de España”, comenta la representante insular del área en cuestión. Expresa su convencimiento en que pronto se inicie la acción nacional y recuerda que los proyectos que acometerá el Ejecutivo central se circunscriben a los trayectos entre San Sebastián y Vallehermoso y un sendero circular a lo largo de toda la geografía insular.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios