Revista nº 842
ISSN 1885-6039

La Fuente de La Guancha.

Sábado, 19 de Marzo de 2011
IES La Guancha
Publicado en el número 357

Con esta propuesta se pretende concienciar acerca de la recuperación de la fuente natural de agua que permitió el poblamiento del lugar y la posterior creación de los municipios de La Guancha y San Juan de La Rambla en su núcleo de San José.

 

 

I. Introducción

Durante el curso 2004/2005 la Dirección General de Promoción Educativa solicitó del IES La Guancha (Tenerife) su participación en el Programa de Educación Patrimonial, accediendo inmediatamente al juzgar interesante la propuesta.

 

Casi al mismo tiempo surgieron las ideas de actuación, pareciendo la más lógica aquella que suponía trabajar sobre el origen del poblamiento de este lugar, además de mostrarse asequible al planteamiento del Centro, esto es, trabajar con el alumnado de Diversificación de 4º de ESO desde las áreas de Ciencias Sociales, Tecnología y Plástica y apoyarse en el Ciclo de Imagen para la parte técnica final.

 

También puede tratarse como una posibilidad de integración de los municipios implicados, San Juan de La Rambla y La Guancha, ya que la fuente se enclava en medio del minúsculo barranco que sirve de lindero entre ambos municipios, que geográficamente son uno. La apertura de nuevas vías de comunicación con el exterior, a través de la Carretera General del Norte, no ha servido para enterrar viejos y pueblerinos agravios, por lo que la Cultura, y la colaboración de los jóvenes a través del Instituto, se erigen como necesarias para superar esos viejos prejuicios.

 

 

 

II. Objetivos de la propuesta creativa

Con esta propuesta se pretende concienciar acerca de la recuperación de la fuente natural de agua que permitió el poblamiento del lugar y la posterior creación de los municipios de La Guancha y San Juan de La Rambla en su núcleo de San José.

 

En principio, se pretende concienciar a los jóvenes que cursan sus estudios en nuestro Centro para que no olviden sus orígenes. Posteriormente, movilizar a los Ayuntamientos implicados para que trabajen en la recuperación y mantenimiento del lugar.

 

Además de su valor etnográfico, como origen del poblamiento local, podría suponer una fuente de ingresos a través de su uso turístico directo, en la propia fuente y lavaderos anexos, e indirecto en el cercano Museo de Artesanía de La Guancha, a los que se podrían añadir los ingresos por hostelería y compras en los establecimientos de la zona.

 

 

 

III. Metodología y estrategia de trabajo

El primer paso nos vino dado de antemano. El profesor, ya jubilado, D. Agustín Yanes González, del Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, ha venido estudiando durante toda su vida la historia de la fuente, siendo autor de numerosos escritos al respecto, poseyendo abundante documentación y favoreciendo la conservación de la memoria del origen del poblamiento, por lo que se partió con sus estudios de una base sólida y documentada, como la localización actual y anterior de la fuente, el acceso a fuentes documentales, a noticias y poemas relacionados con el objeto de estudio.

 

En un segundo caso, se solicitó al Ayuntamiento de La Guancha cartografía del lugar, con la que se visitó, fotografió y midió.

 

Analizados los datos, se decidió trabajar sobre la realidad actual, y tan sólo apuntar su posible recuperación dado el estado de abandono del lugar y la controversia política acerca de su propiedad pública.

 

Para desarrollar la propuesta se comenzó desde el área de Ciencias Sociales estudiando la historia de Canarias con respecto a la Conquista de Tenerife, y el asentamiento de los castellanos, separando la historia de la leyenda. A continuación, en los talleres de Tecnología se realizó la maqueta de 1 x 1 metros, a escala 1:150, donde se intentó visualizar su posible recuperación.

 

Finalmente, en las aulas de Plástica se les dio el toque final de escayola, pintura y complementos, al tiempo que en el módulo de Imagen se procedía a limpiar y montar el vídeo sobre la Leyenda de la Fuente de La Guancha, y dar forma a la propuesta final con el tratamiento de imágenes a través del programa Adobe Photoshop partiendo de las fotos realizadas al comienzo del trabajo.

 


Este trabajo fue coordinado por el profesor Sergio Torres Núñez, del IES La Guancha de la isla de Tenerife. El texto fue publicado en Educación Patrimonial. Propuestas creativas desde el espacio educativo 04/05. Coordinado por Sanjo Fuentes Luis. Editado en el año 2008 por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

 

 

Foto de portada: el lugar de ubicación de la histórica fuente en la actualidad

 

 

Comentarios