Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Habrá nuevo centro de recuperación para el Lagarto Gigante de El Hierro.

Viernes, 04 de Marzo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 355

Los Lagartos Gigantes de El Hierro contarán con un nuevo centro de reproducción en la zona costera del Valle del Golfo. Ya ha comenzado la construcción de esta instalación valorada en un millón de euros y financiada por el Ministerio de Medio Ambiente con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro.

 

La primera fase, iniciada la semana pasada, incluye la construcción de los 18 terrarios (12 para reproducción) a los que se trasladarán los 300 ejemplares aproximadamente que viven en el actual Lagartario, a pie de la Fuga de Gorreta, y que se vio seriamente afectado en enero de 2007 por los derrumbes ocasionados por una lluvias torrenciales. Entonces se perdieron 200 individuos de esta especie única en vías de extinción.

 

El traslado del centro a esta zona a línea de costa, ubicada en la Finca de Los Palmeros, propiedad del Cabildo de El Hierro, garantizará mayor seguridad y mayor número de horas diarias de exposición al sol, lo que beneficiará su reproducción, según explicó el biólogo del Cabildo y responsable del programa de reproducción y reintroducción en su hábitat natural, Miguel Angel Rodríguez, quien acompañó junto a los técnicos encargados de las obras al presidente del Cabildo, Tomás Padrón, y a la consejera insular de Medio Ambiente, Claribel González, durante su recorrido para conocer de cerca cómo se van a desarrollar las obras de este primera fase, valoradas en 300.000 euros.

 

La segunda y definitiva fase, con presupuesto de 700 mil euros, conllevará la construcción de los laboratorios, centro de investigación y sala para visitantes. Está prevista que se inicie este mismo año y que se culmine en 2013, según adelantó Claribel González.

 

Tanto el presidente del Cabildo, como la consejera de Medio Ambiente, recordaron que esta es una especie de reptil única en el mundo y todo un emblema para la isla de El Hierro y que aún se encuentra en peligro de desaparecer ya que se estima que entre la población en cautividad y la que vive en libertad en Gorreta y en el Roque Chico de El Salmor apenas llegan al millar los ejemplares de este lagarto que hasta 1975 se daba por desaparecido.

 

 

Video sobre el Largarto Gigante en BienMeSabe TV

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios