Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Gran Canaria es la primera isla con un Inventario sobre su Patrimonio Histórico Industrial.

Jueves, 03 de Marzo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 355

La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aránzazu Gutiérrez, presentó el primer Inventario del Patrimonio Histórico Industrial realizado en el Archipiélago y que corresponde a la isla de Gran Canaria. El catálogo que comprende el periodo que transita entre los años 1900-1960 del siglo XX, ha sido elaborado por la especialista Amara Florido Castro.

 

El Inventario surge de la necesidad de salvaguardar la memoria histórica de la industrialización de la isla. Por otra parte, al tratarse de un patrimonio en rápida transformación y deterioro y, por lo tanto, en grave peligro de desaparición, se hace necesaria una rápida y efectiva catalogación de lo que hasta la fecha se conserva. Este Inventario constituye una base de datos objetiva de los bienes del Patrimonio Industrial de la isla de Gran Canaria, identificando, describiendo y valorando los testimonios registrados para su protección, difusión y puesta en valor.

 

Se trata de la primera iniciativa de catalogación sobre el Patrimonio Industrial de Canarias que tendrá su continuación en el resto de las Islas, dando un importante paso para la conservación de un patrimonio hasta hace poco desconocido y olvidado. Sin embargo, en los últimos años está cobrando un importante impulso destinado a proteger y planificar la intervención en los restos heredados del proceso industrial. Canarias tiene muestras evidentes de la existencia de testimonios imprescindibles para comprender y documentar este episodio de la historia reciente.

 

El documento, de igual modo, permite conocer cuantitativa y cualitativamente el mapa patrimonial del legado de la industrialización grancanaria, actualizando los registros realizados hasta ahora. Por lo tanto, se convierte en un curso de acción que se apoya en fuentes bibliográficas, material de archivo y trabajo de campo, sobre las construcciones y equipamientos mecánicos generados por la actividad industrial a lo largo de seis décadas del pasado siglo.

 

El Inventario tiene como base un conjunto de fichas independientes, según la tipología de los bienes registrados, ya sean inmuebles, muebles, documentales o inmateriales. Al tiempo, incluye diversos campos como la localización, tipología, valores justificativos, descripción, delimitación, estado de conservación, la descripción y el análisis del planeamiento municipal y territorial, las fuentes documentales y datos históricos, así como su situación jurídica y administrativa. También contempla el uso actual, propuestas de intervención y de nuevos usos, contando todas las fichas con apoyo documental gráfico.

 

Es importante señalar que como metodología de trabajo se ha considerado de forma especial los testimonios orales, es decir, el relato de las personas que conservan la memoria de cómo era un elemento, bien o ingenio industrial, como el conocimiento sobre la organización de la producción y el funcionamiento de máquinas.

 

Los sectores productivos que incluye el catálogo grancanario son los mismos que han sido reconocidos por el Plan Nacional de Patrimonio Industrial: textil, agroalimentaria, industria del corcho, madera y mueble; papel y artes gráficas, industria de la piel y el calzado, minería y actividades extractivas; industria siderúrgica, metalúrgica y talleres mecánicos; industria química, construcción, cerámica y vidrio; la industria naval, del juguete; la relativa a la extracción y distribución del agua; la industria energética, gas, electricidad y petróleo, cerrando la lista la industria relativa al transporte y las comunicaciones.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios