Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

¿Cuáles son los sonidos de la Identidad Canaria? La respuesta en Radio Tamaimos

Jueves, 10 de Marzo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 356

En este programa, que hace el 99, los compañeros de Radio Tamaimos entrevistan a Sergio Gómez Brito, el artífice de la fonoteca del habla canaria El Cloquido.com.

 

Nos referimos a los sonidos del habla, también, pero no sólo: nuestra realidades, aparte de imagen-paisaje, poseen paisajes sonoros: ruidillos o susurros que, aunque de una forma inconsciente, entran en nuestro cuerpo ayudando a la familiarización nuestra con esas lugares, marcando las experiencias que vivimos en/con esos sitios. Por eso no sólo se sufre un choque visual, por poner un ejemplo, cuando hacemos de un lugar para la agricultura un complejo de apartamentos: los sonidos identificativos que allí había se pierden o se modifican; o donde había un bosque ahora sólo hay ceniza...

 

Esos sonidos que caracterizan las realidades canarias son los que nos acerca cada semana www.elcloquido.com, como bien saben nuestros lectores. Sergio Gómez Brito, el cabecilla principal del proyecto, presentaba su original y necesaria iniciativa en Bruselas (Bélgica) en estos días, y los compañeros de Radio Tamaimos (que puedes escuchar desde la barra de audio de la zona derecha superior de nuestra web) no dejaron pasar la oportunidad para hablar con él.

 

De igual forma, en este nuevo programa se habla de Pancho Guerra y el Día de Las Letras Canarias o de otros asuntos como el proyecto de Capital Cultural 2016 de Las Palmas de Gran Canaria... Motivos todos ellos de la actualidad cultural canaria que Tamaimos, a punto de cumplir el centenar de programas, nos comunica en su formato habitual de tertulia y discusión.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios