Revista nº 801
ISSN 1885-6039

Cuadernos de viaje celebra los 25 años de carrera de Rogelio Botanz.

Jueves, 31 de Marzo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 359

El cantautor grabará este disco en directo en el mismo escenario lagunero el sábado 2 de abril y contará con la participación de artistas que vienen colaborando con él a lo largo de los años, además de algunos que se suman por primera vez. En este trabajo intentará mostrar las canciones que le han unido a la cultura canaria desde su llegada a las Islas.

 

El cantante Rogelio Botanz será el encargado de inaugurar la programación cultural del mes de abril del Teatro Leal que ha organizado el Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), a través de su área de Cultura y que incluye música, teatro, danza y cine para todos los públicos. El concierto de este cantautor vasco, ligado desde hace años a Canarias, tendrá lugar mañana viernes 1 de abril a las 21:00 horas y servirá para presentar Cuadernos de Viaje, un trabajo en el que conmemora 25 años de trayectoria musical. Este mismo trabajo dará forma a un disco que se grabará en directo en el propio Teatro Leal el sábado 2 de abril con el que el artista intenta mostrar las canciones que le han unido a la cultura canaria desde su llegada a las Islas.

 

Con estas canciones, Rogelio Botanz se ha presentado en diferentes países viendo cómo recibían de forma entusiasta y escuchaban por primera vez tambores y chácaras herreños y gomeros o “la magia de hablar silbando”. Así, el público francés, portugués, italiano, marroquí, sudafricano o cubano ha tenido acceso a una parte de la cultura canaria de la mano de Rogelio y sus músicos.

 

También se resume en este concierto, que se convertirá en disco, la visión de lo que Rogelio encuentra en las Islas cuando llega a ellas cargado de juventud y curiosidad y se encuentra con una propuesta musical y cultural que comenzará a formar también parte de él. Botanz realiza su particular síntesis de esta nueva realidad para devolverla en forma de nuevas canciones, que a lo largo de los años configuran un repertorio que se convierte en una muestra cultural que se exporta a diferentes escenarios del Mundo. Canciones que van desde sus inicios con el Taller Canario de Canción y algunas de las más próximas en el tiempo de su último disco de estudio, Vuelos, se unen en un repertorio de su faceta más folk. Estará rodeado de sus músicos que le han acompañado durante casi toda su carrera, desde los tiempos de Taller, como el batería Alfredo Llanos o el bajista Alberto Naranjita Méndez, así como algunos que fueron llegando como Ismael Leal al violín o Ernesto Hernández a la guitarra, además de diversos percusionistas que pondrán el toque denominado gofio-rock.

 

En definitiva, Rogelio Botanz contará en este trabajo con la presencia de artistas que vienen colaborando en sus discos a lo largo de los años y con alguno que se suma por primera vez, además de la presencia de su padre con quien ya grabó una jota Navarra junto al timple de el Colorao en el disco Tiempo, su hermano, cantautor que colaboró en el disco Vuelos, o su hija que lleva ya tiempo en la escena musical de Tenerife junto a su banda Ida Susal.

 

Asimismo, hay otros artistas que no podrán estar en el teatro por compromisos anteriores, pero que van a participar en el disco grabando su colaboración a posteriori, como es el caso de Pedro Guerra, Domingo Rodríguez el Colorao y Eliseo Parra. Todos ellos aportarán su arte y amistad para re-crear esas canciones con las que Rogelio celebra sus bodas de plata con la música en Canarias.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 01 de Abril de 2011 a las 17:47 pm - Valeriano

#01 Sirva la labor y carrera del gran Rogelio Botanz de ejemplo para todos aquellos que arrastran concepciones de lo canario aparejadas a pensamientos de reacción y atraso. La obra musical y divulgativa de Rogelio es digna de admiración, y es para muchos canarios -como él, aunque nacido en Euskal Herria- ejemplo para seguir aprendiendo y valorando todo nuestro legado cultural. Legado, todo sea dicho de paso, que casa tan bien con la modernidad que da como resultado canciones y composiciones de la talla de las que este vasco-canario ha ido tejiendo a lo largo de su carrera artística.

Tradición y modernidad dadas de la mano en el camino hacia la dignificación y elevación de lo canario al lugar en el que se merece estar.