Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Arístides Moreno nos habla de su nueva propuesta musical (ENTREVISTA).

Domingo, 27 de Marzo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 358

El cantante Arístides Moreno parece reinventarse cada cierto tiempo. Anoche, sábado día 26 marzo, a las 21:30 horas, se reencontraba con su público en Ingenio (Gran Canaria), donde era el artista encargado en estrenar el Centro Cultural Federico García Lorca, ofreciendo en formato acústico un repaso por su discografía y adelantarle algunas de las canciones que formarán parte de su próximo experimento ideado para pequeñas salas y teatros, El gran coleccionador de canciones.

 

Sus textos aluden a nuestra vida usurpada, a la incomprensible matemática de los días con sus tormentas domésticas de egoísmo, afecto, injusticia, desencanto y soles reconfortantes bajo los que uno siempre desearía tomarse un cubata. En esta entrevista, previa al concierto de anoche, uno de los cantautores más irreverentes del panorama musical de Canarias nos pone al día sobre algunas de sus más recientes inquietudes… aunque no le quiten el sueño.

 

¿Cómo planteará su acústico del sábado día 26 de marzo en el Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio?

El concierto será un pre-experimento de un experimento que vendrá posteriormente en forma de nuevo espectáculo orientado para pequeñas salas y teatros, que se llamará El gran coleccionador de canciones. En él actuaré en solitario con mi guitarra y tres pedaleras. Tocaré temas nuevos y los de siempre, aunque interpretados de otra manera. Me lo planteo pues como un ejercicio de experimentación.

 

¿Puede adelantarnos algún detalle de los nuevos temas que tocará en Ingenio?

"El navegante del cosmos", que planteo como una especie de revisión de "El corsario" con una similar temática; "Como el gato", que es un hip-hop con base rítmica de reggaeton, o "Funesto", una canción tétrica de un personaje que se enamora de la muerte y encuentra al amor de su vida el último día de su existencia. También habrá en el repertorio temas del primer disco, que no se tocan mucho.

 

¿Hacia dónde se dirige su nueva propuesta musical?

Creo que esencialmente no se han producido grandes cambios en mi producción. Lo que ha podido cambiar y evolucionar ha sido mi música, porque los contenidos y temas de interés siguen siendo los mismos. Las músicas son diferentes y la actitud tampoco es la misma de hace 23 años. Pero sigo definiéndome con una línea comprometida y batalladora, pero desde una perspectiva diferente porque se ha operado en mí un proceso de evolución. En ese sentido, los dos últimos trabajos los considero los mejores de mi discografía. Cada vez me acerco más a lo que ando buscando de verdad.

 

Después de Economía sumergida, ¿se plantea la edición de un nuevo trabajo?

Creo que no voy a seguir insistiendo en la publicación de discos. Utilizaré Internet para alojar mis temas y trabajos. Tal como se ha modificado el mercado y cómo ha cambiado con la red, el disco poco sentido tiene hoy en día. Hay que invertir mucho dinero en una nueva producción discográfica -que no tengo, en primer lugar-, y pedir una subvención para pagarlo con dinero público me parece una obscenidad, con la que está cayendo.

 

¿Cómo contempla la situación de la industria discográfica actualmente?

Los discos los compras en una tienda y te salen un pastón. Por otra parte, la gente se ha acomodado tanto al gratismo con el pirateo en la red que ni se acuerdan ya de cómo era un cd. La industria discográfica no ha hecho el trabajo que tenía que hacer, que no es otro que adaptarse a los nuevos medios, fórmulas y tiempos. Yo soy mi propia discográfica y soy autónomo, y por tanto me adapto a lo que va surgiendo.

 

¿Entiendes que muchas personas opten entonces por bajarse de la red la música?

Cada uno hace lo que quiere. Pero siempre le digo a la gente que si es capaz de gastarse diez euros en dos cubatas un sábado por la noche, puede comprar uno de mis discos a ese precio con 19 canciones, como tenía mi tercer disco. Nos hemos acostumbrado a que todo sea gratis, los conciertos, el teatro, el cine, a que el Cabildo y el ayuntamiento subvencionen y eso ha sido un error de las propias administraciones públicas. Las cosas que se crean tienen que tener un valor.

 

¿Qué propuesta le interesa del actual panorama musical?

Lori Meyers creo que están haciendo un pop con una raíz muy española pero al mismo tiempo con unos sonidos y letras muy británicas. En Canarias también está emergiendo un panorama quizás incentivado por la crisis. Surgen más salas de conciertos, bandas, festivales, etc. La crisis ha sido un caldo de cultivo, como sucedió a principios de los ochenta.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 27 de Marzo de 2011 a las 07:35 am - EXPEDITO SUÁREZ

#01 Corta la entrevista pero muy buena. Me gustaría oir las nevas creaciones de ese maestro, las que tiene hasta ahora son magníficas. Comparto las críticas al "TODO GRATIS" y a las productoras, ¡¡¡FELICIDADES MAESTRO Y SIGA CON SUS CREACIONES ORIGINALES!!!. UN ABRAZO