Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Acercando a los escolares el Guirre: única rapaz carroñera del Archipiélago.

Viernes, 18 de Marzo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 357

El departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pájara (Fuerteventura) ofreció a 36 alumnos de 5º de Primaria del CEIP Morro Jable una serie de actividades para concienciarlos del peligro de extinción que corre el guirre o alimoche canario (Neophron percnopterus), única ave rapaz carroñera del Archipiélago.

 

Charlas, exposiciones en power point, visionado de vídeos y el desarrollo del taller Quiéreme, conóceme, respétame aderezaron una jornada en la que los jóvenes estudiantes incluso oyeron el sonido real que emite en libertad este tesoro de la fauna majorera.

 

Los monitores, incluso, se disfrazaron de guirres, lo que ayudó a niños y niñas a saber más de estas aves, de las que se explicó sus características, alimentación, reproducción, los factores que la amenazan y su importancia en la erradicación de enfermedades gracias a la limpieza de carroña que hacen en los campos de nuestras Islas.

 

Los escolares supieron de los distintos plumajes del guirre, marrón y negro y cara gris-azulada en su juventud y color más claro cuando es adulto. Para reforzar la información recibida, los alumnos compusieron un puzzle editado por el Cabildo de Fuerteventura, propuesta que ahondó en la enseñanza gracias al juego.

 

Por otro lado, esta mañana del viernes se ofrecía una visita guiada a la ruta etnográfica del municipio a medio centenar de alumnos de 2º de Primaria del mismo centro escolar. En esta excursión, los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento acercaron a los niños y las niñas de Morro Jable a la conocida como tahona (antiguo molino de grano en el que se molía y tostaba el cereal para elaborar harina y gofio), donde molieron y tostaron grano; a la noria en la que gracias a la tracción animal se extraía agua de los pozos, al Corral del Consejo, donde se les explicaron las peculiaridades de la tradición ganadera de Fuerteventura. Igualmente también se les mostró la Iglesia de Nuestra Señora de Regla, el monumento arquitectónico más emblemático de la localidad.


 

Noticias Relacionadas
Comentarios