Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Unos 100 artesanos de las Islas en la XIV Feria de Artesanía Artejina 2011.

Viernes, 03 de Junio de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 368

Se trata de una iniciativa organizada por la Asociación Artejina, con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife. El objetivo es contribuir a la conservación y difusión del oficio de artesano para seguir manteniendo vivas las costumbres y tradiciones de las Islas .La muestra contará el discurso de apertura del director general de la Fundación CICOP, Miguel Ángel Matrán, además de diversas actuaciones de grupos folclóricos, entrega de premios y distinciones, y gastronomía tradicional canaria.

 

Tejina celebra este fin de semana la XIV Feria de Artesanía Artejina 2011 con la que, como ya es tradicional, se intenta contribuir todos los años a la conservación y difusión del oficio de artesano para seguir manteniendo vivas las costumbres y tradiciones de las Islas.

 

La Feria, organizada por la Asociación Artejina, con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y del Cabildo de Tenerife, se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio en Tejina, donde alrededor de 100 artesanos, tanto de Tenerife como de otros puntos del Archipiélago, expondrán sus trabajos en la sede de la antigua Cooperativa Agrícola Tejina en el Camino La Costa. Como novedad, este año se incorporan 14 artesanos que debutan en la feria procedentes, especialmente, de Gran Canaria y El Hierro.

 

El concejal en funciones del Área de Comercio del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Antonio Alonso, presentó la feria de artesanía, acompañado por el presidente de la asociación Artejina, Juan Manuel González Hernández. Alonso destacó que “Artejina, que está declarada como feria municipal, es una feria de la que todos los tejineros nos sentimos orgullosos y en la que están implicadas muchas personas que, de forma desinteresada, trabajan cada año para que esta iniciativa se haya ido consolidando y convertido en una de las señas de identidad de Tejina y en un referente en el municipio”. Se trata, añadió el edil, de que todos nos involucremos en la conservación de nuestro patrimonio cultural y es por ello por lo que desde el Ayuntamiento lagunero apoyamos decididamente esta iniciativa”.

 

Por su parte, Juan Manuel González animó a todos los ciudadanos “a visitar este fin de semana el pueblo de Tejina y disfrutar de una muestra única que albergará muestras artesanales de todas las Islas”. La inauguración de la muestra será hoy viernes 3 de junio a las 20:00 horas y permanecerá abierta hasta las 23:00 horas. La entrada tendrá un precio simbólico de un euro. El discurso de apertura comenzará a las 20:30 horas y estará a cargo de Miguel Ángel Matrán, profesor titular del Departamento de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de La Laguna, además de director general de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), y presidente de la Federación Internacional de Centros para la Conservación de Patrimonio de Europa y América. A continuación, actuará la agrupación Chisaje de Tejina.

 

El sábado la muestra estará abierta desde las 11:00 hasta las 21:30 horas. Este día la feria contará a las 19:00 horas con la actuación del grupo folclórico Cuevas de Lino. Más tarde, a las 19:30 horas se realizará la entrega de premios del IX Concurso Público de Cuentos y Narraciones, Dibujo y Cómic, organizado por la Asociación Corazones de Tejina. La Banda de Música San Sebastián de Tejina será la encargada de amenizar este acto.

 

Una vez que la feria esté cerrada, habrá un concierto en el recinto a partir de las 22:30 horas, con entrada libre, en el que actuarán el dúo Kalipo-Morrison y el cantautor Carlos Suárez.

 

El domingo día 4 la muestra estará abierta desde las 10:00 hasta las 21:00 horas. A lo largo de esta jornada el público podrá disfrutar de actuaciones de diferentes grupos folclóricos, a las 17:00 y a las 18.00 horas, como por ejemplo del grupo Penjucote. La clausura de la XIV Feria de Artesanía 2011 se celebrará a las 19:00 horas con la entrega de diplomas y distintivos.

 

Cabe reseñar que durante los días que dure la feria los ciudadanos que la visiten podrán degustar algunos platos tradicionales y productos típicos de las Islas, tales como vino del país, pinchitos de carne, chuletas, o carne de cabra, entre otros, que estarán elaborados en el propio ventorrillo de la feria. Asimismo, otra de las novedades será la recreación de una herrería tradicional para que los ciudadanos que acudan a la muestra puedan familiarizarse con los oficios tradicionales de las Islas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios