Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Rotundidad absoluta: es necesaria una nueva Ley de Patrimonio Histórico para Canarias.

Sábado, 04 de Junio de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 368

Cristina Sarmiento, conservadora y aparejadora de la Consejería de Cultura: “Debe haber más coordinación entre las administraciones”. María Dolores Camalich, profesora y arqueóloga: “La ley se está reformando desde hace 8 años, y mientras tanto, no hay investigación”.

 

“Necesitamos una nueva La Ley de Patrimonio que sea estricta con las administraciones, no con el ciudadano”, dijo la conservadora Cristina Sarmiento en el ciclo de conferencias El lugar escondido, del Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Sarmiento es arquitecta técnica de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias y especialista en la rehabilitación del patrimonio de las Islas.

 

En su conferencia, La protección institucional del Patrimonio, afirmó que una de las mayores dificultades para aplicar la actual Ley es la “descoordinación” entre las administraciones. “Muchas veces los cabildos y los ayuntamientos establecen relaciones muy complicadas, donde el Gobierno debe mediar”, dijo. “Tenemos un exceso de normas y poca conciencia. El Patrimonio es el legado que debemos salvaguardar para las generaciones futuras”, afirmó la especialista, que defendió que, a pesar de que el Gobierno compra patrimonio “como zapatos” lo hace con “la buena intención de recuperarlo”, pero “luego las cosas no salen como estaba previsto por ese desencuentro entre administraciones”.

 

Sarmiento calificó el BIC (Bien de Interés Cultural) como “el peor instrumento que ha podido establecer la Ley” porque “es utilizado para corregir las tareas no hechas por los cabidos y los ayuntamientos”, como los planes especiales y los catálogos de bienes. Esta catalogación es tan utilizada que “la hemos desvirtuado completamente”, dijo Sarmiento, quien señaló que sólo en Tenerife hay más de 350 BIC, una cifra que no alcanza “ni Venecia”.

 

A su juicio, “antes de hablar de difundir el Patrimonio de Canarias, debemos hablar de concienciar acerca de su importancia” porque “todavía no ha calado la idea de que el ayuntamiento o el vecino de turno tiene la obligación moral de proteger ese patrimonio”. “Lo que no se conoce, no se valora”, añadió.

 

Camalich. Para María Dolores Camalich, arqueóloga y profesora de Prehistoria en la Universidad de La Laguna, el problema de la Ley es que “no funciona”. En su intervención del viernes, Camalich, dijo que sólo hace falta mirar alrededor, “la Ley dice que hay que proteger el Patrimonio, y no es así. Encontramos agresiones a BIC en Tenerife, La Palma o Gran Canaria”.

 

En su conferencia, titulada ¿Para qué sirve defender el Patrimonio?, Camalich aseguró que “no hay una política regional sobre el Patrimonio Arqueológico de Canarias” sino “determinadas acciones locales o insulares”, que en Gran Canaria pueden traducirse en Cueva Pintada y el interés por el mundo aborigen y en La Palma por la Memoria Histórica y los desaparecidos de la Guerra Civil española. “No existe método, ni proyecto, ni una política decidida”, afirmó. Añadió que a falta de un proyecto definido, la idea de Patrimonio de Canarias hoy por hoy se limita a unos cuantos elementos: “las pintaderas, los guanches o Cueva Pintada”. “No hemos ido más allá”, dijo Camalich, que recordó que la última gran campaña arqueológica en Canarias fue en 1994, a pesar de que entre las dos universidades canarias hay 16 investigadores.

 

“La Ley se está reformando desde hace ocho años, y mientras tanto no existe una Comisión Asesora en la Dirección General de Patrimonio, ni convocatorias para prospecciones a la que puedan acudir los investigadores de las Universidades”, dijo. “Las grandes investigaciones las desarrollan empresas privadas”, añadió. Reconoció sentirse “desolada” por la situación. “Es frustrante y desanima muchísimo porque los investigadores, sencillamente, no podemos investigar”, añadió Camalich, que actualmente desarrolla su labor arqueológica en Galicia y Andalucía.

 

Ciclo. El Lugar Escondido es un proyecto de difusión de la arqueología de Canarias organizado en colaboración por el Círculo de Bellas Artes de Tenerife y la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. En un ciclo de once conferencias, el programa aborda temas fundacionales del patrimonio: las momias guanches, Tindaya y los grabados, Cuscoy y Cueva Pintada, y asuntos de actualidad como el proyecto Memoria Histórica, las políticas de protección institucional y la relación entre patrimonio y sociedad.

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Comentarios