Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Las Fiestas del Agricultor llenan de tradiciones La Vega durante este fin de semana.

Miércoles, 29 de Junio de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 372

Un año más se celebran en La Vega las conocidas Fiestas del Agricultor, dedicadas a nuestra cultura y tradiciones, dado el pasado agrícola y ganadero del que proviene este municipio de Medianías de Gran Canaria.

 

Los días 2 y 3 de julio, sábado y domingo, San Mateo se llenará de tradiciones y actividades que se realizaban como cosas del día a día, tan cotidianas que servían para la subsistencia de las familias. Las trasquilás, el ordeño de ovejas y cabras, la trilla, son aspectos que se pretenden representar en estas Fiestas para que no pasen al olvido y que generación tras generación se logren salvaguardar.

 

El sábado 2, a partir de las 10:30 horas, comenzarán las Fiestas del Agricultor con la actuación folclórica de la Agrupación Folclórica Escoboncillo de Ariñez, y a la vez una degustación de productos típicos en el Mercado Agrícola y Artesanal.

 

A partir de las 12 de la mañana tendrán lugar los castillos hinchables en la Plaza del Pueblo. Y por la tarde, a las 18:00 horas, será posible asistir a la tradicional gran carrera de caballos en la Avenida Tinamar. Este año los burros serán también protagonistas de varias carreras, que se sucederán tras la de caballos.

 

Por la noche, a las 21:00 horas y en la Alameda de Santa Ana, tendrá lugar la actuación de Doña Mamerta y Don Epifanio que nos deleitarán con su tradicional humor costumbrista.

 

El domingo continúan las Fiestas con el ordeño de vacas y cabras a partir de las 10 de la mañana. En esta ocasión podrán comer leche y gofio todos los asistentes que lo deseen. También se desarrollará una actuación folclórica a cargo de la Rondalla Guiniguada, la degustación de productos típicos en el Mercado Agrícola y Artesanal. A las 11:30 horas de la mañana se ha previsto realizar el enyesque popular con los amigos de Tenteniguada. Y a las 12:00 horas la trasquilá y tradicional trilla de vacas, siendo a las 12:30 horas la Trilla en el aparcamiento frente a la zona deportiva.

 

Un gran número de actividades y eventos con los que se pretende realzar las tradiciones vinculadas a la tierra y a los trabajos que se hacían relacionados con las actividades económicas de la agricultura y la ganadería, actividades que sustentaban a miles de canarios no hace muchas décadas.

 

Es por ello que se hace importante apoyar estas Fiestas, para proteger nuestro patrimonio intangible y darlo a conocer a los visitantes de Gran Canaria así como a las nuevas generaciones que vienen, argumenta Antonio Ortega Rodríguez, Alcalde de Vega de San Mateo.

 

Con la participación de todos y todas se puede conseguir la salvaguarda de las tradiciones canarias, hecho por el que destacan estas Fiestas del Agricultor.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios