Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Este fin de semana son las VII Jornadas de Plantas Medicinales.

Miércoles, 08 de Junio de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 369

El programa incluye un mercadillo de naturaleza y salud con exposición y venta de productos y servicios relacionados con las hierbas, la alimentación, la salud y las terapias naturales.

 

La concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Guía (Gran Canaria), María del Carmen Mendoza, presentó hoy las VII Jornadas de Plantas Medicinales. Memorial Yerbero Enriquito Cáceres, que se desarrollarán en esta ciudad este fin de semana, viernes 10 y sábado 11 de junio. La representante municipal estuvo acompañada por nuestro colaborador Jorge Cruz, Ángel Ruiz Quesada y Juan Ruiz Tacoronte, miembros de la Asociación de Amigos de las Plantas Medicinales.

 

Colaboran en la organización de estas Jornadas el Ayuntamiento de Santa María de Guía, la Fundación Canaria Néstor Álamo, la Asociación de Amigos de las Plantas Medicinales, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo y La Obra Social de La Caja de Canarias, entre otras instituciones. Aquellas personas que deseen recibir el diploma acreditativo de horas lectivas expedido por la Fundación Canaria Néstor Álamo y homologado por la Universidad de Las almas de Gran canaria y por el Ayuntamiento de santa maría de Guía deben rellenar el formulario en www.fundacioncanarianestoralamo.es.

 

A través de esta iniciativa, que este año se podrá seguir por primera vez a través de Facebook, se pretende reclamar la atención de la sociedad canaria hacia este patrimonio de valor incalculable que es la flora autóctona o naturalizada que se encuentra en nuestras Islas y los usos que en torno a ella ha desarrollado la tradición popular a lo largo de siglos.

 

En esta nueva edición, que se celebrará en el Teatro Hespérides-Auditorio Ciudad de Guía y en la Plaza Grande, se ofrecerá a los participantes una serie de conferencias y exposiciones prácticas a través de las cuales se dará a conocer el valor cultural de nuestras hierbas, el aroma de la infusión de caña limón o toronjil, también el placer culinario del cilantro o el hierbahuerto. Asimismo, se abordará el papel de las plantas medicinales para mejorar la salud refrendado por la investigación universitaria actual de las propiedades farmacológicas o terapéuticas de éstas. De esta forma, el programa a celebrar este fin de semana incluye un mercadillo de naturaleza y salud, un espacio de exposición y venta de productos y servicios relacionados con las hierbas, la alimentación, la salud y las terapias naturales; una obra de teatro costumbrista de Pancho Guerra e, incluso, la degustación de un almuerzo de cocina vegetariana con hierbas y hortalizas (imprescindible para este último reserva y abono previo en la secretaría de las jornadas).

 

Ya en el apartado de conferencias el programa se iniciará con la ponencia titulada Investigación Fitoquímica de la Flora Canaria, a cargo de Manuel Morales Bonilla, licenciado en Farmacia; la conferencia Curas Depurativas por Jorge Cruz, licenciado en Medicina; La implementación didáctica del saber sabio, que impartirán Carmen Gloria Rodríguez, Conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Pilar Agüello, educadora; y Comunicación vital en la esencia del perfume, a cargo de Jesús Cabrera Fleitas, artesano y maestro en la elaboración de perfumes.

 

El programa de conferencias continuará con la conferencia Autosuficiencia de las plantas medicinales a cargo de Eduardo Orihuela, licenciado en Medicina y presidente de la asociación “Dulce Revolución”, integrada por profesionales y personas que quieran compartir sus experiencias positivas sobre el uso de las plantas medicinales y las terapias naturales no agresivas, y entre cuyos objetivos se encuentra el de concienciar a la sociedad para que adopte una alimentación sana, equilibrada y ecológica como primera medida de prevención de enfermedades, así como la difusión de terapias naturales de bajo coste que se encuentran en la sabiduría popular y ancestral.

 

Con sendas charlas sobre Plantas medicinales en la cocina actual canaria y Etnobotánica aplicada. Accesos a la salud y plantas medicinales, concluirá el ciclo de conferencias de esta séptima edición de las Jornadas sobre Plantas Medicinales.

 

Homenaje al Médico de las Vacas. Como en ediciones anteriores, también en esta ocasión se rendirá un homenaje a un personaje destacado en la utilización de las plantas medicinales, un reconocimiento que este año se hará a Pedro González El Médico de las Vacas. Natural de Artenara, ha dedicado mucho tiempo al aprendizaje y aplicación de los remedios curativos a los animales, aplicándolos tanto a su propio ganado como a los de sus vecinos.

 

 

Más sobre Plantas Medicinales Canarias.

 

 

Comentarios