Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Ayuntamiento se vuelve a comprometer con la Asociación Cultural Pinolere y su futura Fundación.

Lunes, 20 de Junio de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 371

La Corporación subvencionará a la entidad con 35.000 euros a cambio de una amplia lista de contraprestaciones que incluyen la organización de la Feria de Artesanía. Ambas partes crean un foro que dará origen a la Fundación Pinolere, de cuyo patronato formarán parte diferentes instituciones públicas y privadas.

 

El Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Cultural Pinolere que supondrá la cofinanciación de las actividades que realice dicha entidad durante el próximo año, además de dejar abierta la posibilidad de que el acuerdo se prorrogue de mutuo acuerdo por otras cuatro anualidades. La aportación municipal será de 35.000 euros, a lo que se suma la cesión gratuita de las instalaciones.

 

El convenio establece la prestación de diversos servicios a la Corporación por parte de la Asociación Pinolere, como ejercer la labor de asesoramiento en materia de artesanía y patrimonio etnográfico, incluida la realización de informes y trabajos de investigación, la celebración de la Feria de Artesanía o el acceso gratuito al Museo Etnográfico para escolares y asociaciones culturales, sociales y vecinales.

 

El acuerdo también obliga a distribuir de forma gratuita por colegios, bibliotecas y centros sociales y culturales la revista El Pajar, que elabora la propia Asociación y se ha convertido en una de las más completas, innovadoras y prestigiosas en materia etnográfica de cuantas se editan en Canarias y en el Estado de España. Al mismo tiempo, deberá ceder sin coste alguno para las arcas municipales todas sus exposiciones itinerantes y organizar en sus dependencias las actividades lúdicas, culturales y formativas que la Corporación villera estime convenientes.

 

Uno de los puntos más novedosos es la creación de un foro de encuentro con el objetivo de crear la Fundación Pinolere, de cuyo patronato también formarán parte el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, las dos universidades del Archipiélago y cuantas entidades públicas y privadas deseen adherirse.

 

Destaca, asimismo, el compromiso de organizar escuelas rurales de verano y campos nacionales de trabajo en el propio Museo y Parque Etnográfico, además de llevar a cabo proyectos de recuperación, catalogación y rehabilitación de los pajares como símbolo significativo del patrimonio arquitectónico rural del municipio y poner en marcha un archivo documental, que incluirá imágenes y sonidos, sobre los oficios tradicionales de las Islas.

 

Se considera fundamental seguir generando vías de colaboración recíprocas entre las comunidades educativas de las Islas: padres y madres, alumnado y el profesorado y la Asociación Cultural  Pinolere para facilitar la incorporación de los contenidos canarios en las aulas, a través del programa educativo Caminando hacia Canarias favoreciendo el asesoramiento, formación, divulgación y promoción de los valores patrimoniales de nuestra cultura popular.

 

La formación de personal y el perfeccionamiento profesional de especialistas en la cultura popular, artesanal, etnográfica y patrimonial de La Orotava, Tenerife y Canarias será otra de las obligaciones de la Asociación, así como la organización de congresos, seminarios, conferencias, cursos, eventos, espectáculos y cualquier acto de difusión de la cultura popular, artesanal, etnográfica y patrimonial de las Islas.

 

Aula Rural y de la Naturaleza. Por otra parte, la Asociación deberá difundir entre la población de la Villa el Aula Rural y de la Naturaleza Toribio Delgado Acosta, una finca cedida gratuitamente por una familia de Pinolere a la entidad para su gestión, además de organizar visitas guiadas al Museo y Parque Etnográfico de Pinolere, al Aula Rural y de la Naturaleza y al Paraje Natural Integral de Pinolere.

 

Entre sus obligaciones figura también la edición y grabación de videos sobre el patrimonio rural medioambiental, etnográfico, agrícola, artesanal, patrimonial y de cultura popular tanto del municipio como de la isla y el Archipiélago. También se compromete a contratar a personal especializado, no vinculado al Ayuntamiento, para desarrollar todos los proyectos previstos.

 

El convenio contempla la ampliación del Parque Etnográfico de Pinolere en contenido y continente y la creación de un albergue y centro de formación dedicado a los oficios tradicionales.      

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios