12 jul. 2011 10:08
-
Roberto
dijo:
Lo que parece penoso es que saquen un artículo en prensa sin primero informarse. No hubo un duro para traer grupos de fuera de Tenerife, si se fijan, todos excepto Guanapay que se encontraba en la isla por otras circunstancias, son del Municipio. La verdad es que da pena que estén a la caída de la hoja para esto.
12 jul. 2011 17:03
-
cosas no vistas...
dijo:
El festival de San Benito es una farsa que clama al cielo. Si ponen grupos de Tenerife haciendo las veces de otras islas, llamen a eso "festival folclórico" o como sea, pero el nombre de "Siete Islas" es el más inadecuado que existe...
13 jul. 2011 17:39
-
Un indignado
dijo:
Lo que es penoso es que si no hay dinero, se haga un festival chabacano, deprisa, corriendo y mal. Sobre todo, cuando los grupos participantes tuvieron que prepararse cuatro temas alusivos a la isla que "les tocó". Luego pretendían que como estaba lloviendo los quitaramos para acortar el festival. Pues señores suspéndalo y háganlo otro día. Lo que es injusto es que los grupos se hayan preparado un repertorio para ese día, hayas trabajado convocas a unas decenas de personas y luego les dices que no toquen todo el repertorio porque está lloviendo.
Además hay que aprender a seleccionar a los grupos que se llevan y a saber asesorarse y preguntar a las personas que conocen, entienden o estan más vinculadas al folclore, qué tal están los grupos, qué tal suenan, etc... estar al día de las circunstancias para que cuando se haga un festival folclórico se haga en las mejores condiciones con un buen repertorio, con una cierta calidad y no una petardada.
Desde luego, así nos estamos cargando el folclore, los grupos tiene que plantarse y exigir un mínimo de respeto. Y los dirigente preocuparse un poquito más por hacer cosas de calidad que no hace falta saber de música cuando uno está entre el público para saber valorar lo que sirve de lo que no, lo que está hecho con interés y lo que no, y lo que vale dinero y lo que no.
14 jul. 2011 12:37
-
A.Freyre
dijo:
Mesura..sólo un poco de mesura. ¿desde cuándo es necesario el "visto bueno" de ninguna Administración pública para que el pueblo haga el folklore de su tierra, Canarias, se sea de la isla que se sea? ¿Desde cuándo hay que exhibir carta de naturaleza insular para ejecutar cualquier pieza del folklore de las siete islas?. Dejemos aparte las cuestiones organizativas porque, salta a la vista, fueron un desastre. De igual modo apartemos las inclemencias del tiempo y la falta de presupuesto porque el patio está como está. Pero del mismo modo apartemonos del talibanismo folklórico, no vaya a ser que por ser de Lanzarote o La Palma, a algún grupo se le termine prohibiendo que toque temas de El Hierro bajo la acusación de "suplantación de la identidad de la isla" y otras majaderías por el estilo más propias de gente escasamente formada que de amantes de la música popular.
15 jul. 2011 16:29
-
cansado
dijo:
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, creo que muchos folcloristas del la Isla del Hierro tienen un problema porque no pueden poner trabas a grupos de otras islas interpreten la música popular herreña porque es FOLCLORE CANARIO. Si comparto la visión que tienen con respecto al baile de la virgen que es una danza que no debe sacarse de su contexto que es la bajada de la Virgen de los Reyes, pero el vivo, el tango, la mazurca, la berlina, el conde de cabra y otros tantos géneros pueden ser interpretados por todos. Nunca he visto a un grupo de Tenerife molestarse porque un grupo de Gran Canaria realice un tajaraste, o a uno de Lanzarote porque en otra isla se realicen las malagueñas de Lanzarote…. Bien es verdad, que el festival en cuestión no se debería haber denominado 7 Islas, y además el ayuntamiento tendría que haber pensado en realizar otro festival diferente.
Por último me gustaría felicitar a todos los grupos participantes por la labor realizada porque para ninguno sería fácil realizar folclore de otras islas, y como miembro del público que fui esa noche puedo decir que lo hizo bastante bien. Saludos para tod@s