Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Santiago Apóstol fue celebrado en la profundidad de Tunte.

Martes, 26 de Julio de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 376

Las primeras autoridades de la isla se dieron cita en los actos más solemnes de la fiestas de Santiago de Tunte, en una jornada sin exceso de calor.

 

Las primeras autoridades de la isla de Gran Canaria, entre ellas el presidente del Cabildo Insular, algunos consejeros y varios alcaldes se han dado cita al mediodía del lunes en los actos tradicionalmente más solemnes de las fiestas en honor a Santiago de Tunte, en la Villa de San Bartolomé de Tirajana, primero, en la función religiosa y, después, acompañando a la imagen del Apóstol y patrón del municipio turístico, Santiago el Mayor, junto a los representantes de la Corporación Municipal tirajanera, autoridades eclesiásticas y militares, peregrinos, feligreses y público en general, además de bandas de música.

 

Entre los alcaldes presentes en Tunte se encontraban los primeros ediles de Teror y Tejeda, así como representantes de Santa Lucía, Mogán, y la Aldea, entre otros, quienes fueron recibidos en las Casas Consistoriales del Ayuntamiento junto a varios consejeros, militares y otras personalidades que acudieron a la Caldera de Tirajana, disfrutando de una jornada de verano sin exceso de calor, con respecto a otras ocasiones.

 

Tras la función religiosa, oficiada por cuatro sacerdotes y acompaña por un corro, la imagen del Santo salió a la calle en medio de los aplausos del público y una traca de voladores, realizando el recorrido tradicional por el pueblo de la Villa, hasta volver al templo tras un pequeño desfile acompañado por dos bandas de música. La mayoría de los presentes comentaron el rasgo tradicional que todavía pervive en torno a este festejo, así como la benevolencia de la climatología que, al igual que el día anterior, había acompañado a todos los actos, ya que aunque veraniega, la jornada se tornaba soleada y un tanto fresca en contraposición a los calores reinantes en ediciones anteriores, en las que parecía que Neptuno se confabulaba con Vulcano, haciendo intransitable el entorno de la Caldera en la que se asienta la Villa de Tunte.

 

Feria de Ganado. Tras el notable éxito de este fin de semana con el Tenderetunte y la Bajada-Romería desde El Pinar, este domingo la Fiesta de Santiago de Tunte en su versión más local acogió la celebración de la tradicional Feria de Ganado, en la que participaron unos 160 animales entre caballos, vacas -unas 50-, además de ovejas y cabras, con relevancia en cuanto a la participación con respecto a ediciones anteriores.

 

La feria y exposición comenzó desde primeras horas de la mañana y, al mediodía, con la presencia de la imagen del Santo desde el pórtico de la iglesia, público y autoridades, fueron desfilando los distintos animales premiados, para satisfacción de los numerosos ganaderos participantes. Estos se declararon muy contentos con el desarrollo de esta Feria ya que casi todos resultaron premiados con estímulos en metálico que oscilan entre los 100 y los 40 euros, según las características de los mismos.

 

La jornada, totalmente festiva en la Villa de Tunte, acompañó a los feriantes, y se desarrolló en un clima totalmente veraniego pero sin exceso de calor. Todos destacaron la buena colaboración y el buen nivel de los participantes. Durante la exhibición hubo degustación de productos de la tierra a base de queso, aceitunas y vino de Tirajana, y tras el desfile y la entrega de premios, la imagen del Apóstol se recogió al interior del Templo y se ofreció una función religiosa para, al siguiente día, el 25 de julio, en la que se recibió una gran afluencia de peregrinos, celebrar los actos más solemnes con que cuenta el municipio en su gran festividad patronal.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios