Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los Benahoaritas: un recorrido por su origen, cultura material, economía, hábitat y creencias mágico-religiosas.

Lunes, 04 de Julio de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 373

Se trata de un curso que se imparte del 6 al 8 de julio en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane (La Palma). Equivalente a 1 créditos ECTS (grados) ó 2 créditos de libre configuración (licenciaturas, ingenierías y diplomaturas).

 

Los directores de este curso son Alberto Mingo Álvarez y Felipe Jorge Pais Pais. En el mismo se propone un fascinante paseo por el mundo mítico y mágico de los auaritas, allí donde nos dejaron la huella de su cultura. De la mano de los arqueólogos que excavaron los yacimientos, entraremos en contacto con una sociedad todavía hoy poco conocida.

 

Miércoles, 6 de julio
16:45 - 17:00 Inauguración del curso.
17:00 - 19:00 Las religiones libio-beréberes norteafricanas y las Canarias preeuropeas. Antonio Tejera Gaspar. Profesor de Prehistoria Universidad de La Laguna.
19:00 - 21:00 Visita guiada al Museo Arqueológico Benahoarita. Felipe Jorge Pais Pais. Doctor en Arqueología por la ULL. Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma.

 

Jueves, 7 de julio
10:00 - 12:00 Visita al yacimiento de la Cueva del Tendal (Barranco de San Juan. San Andrés y Sauces). Juan Francisco Navarro Mederos. Profesor de Prehistoria ULL. Director de las excavaciones en al Cueva del Tendal.
12:00 - 14:00 Visita a las estaciones de grabados rupestres de El Cercado, Calvario de Santo Domingo y Calafute (Villa de Garafía). Felipe Jorge Pais Pais. Doctor en Arqueología por la ULL. Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma.
16:00 - 18:00 Visita a las estaciones de grabados rupestres de La Zarza-La Zarcita (Villa de Garafía). Felipe Jorge Pais Pais. Doctor en Arqueología por la ULL. Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma.
18:00 - 20:00 Visita al Complejo Ceremonial del Llano de Las Lajitas (Roque los Muchachos-Villa de Garafía). Felipe Jorge Pais Pais. Doctor en Arqueología por la ULL. Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma.

 

Viernes, 8 de julio
10:00 - 12:00 Visita al poblado de cabañas del Barranco de las Ovejas (Refugio del Pilar-El Paso) y a las estaciones de grabados rupestres de La faana y El Verde (Barranco de Tenisca-El Paso). Felipe Jorge Pais Pais. Doctor en Arqueología por la ULL. Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma.
12:00 - 14:00 El ámbito social de las expresiones rupestres de los majos (Lanzarote y Fuerteventura) y los benahoaritas (La Palma). María Antonia Perera betancort. Jefa del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote.
14:00 - 14:15 Clausura y entrega de Diplomas de asistencia. La Presidenta del Cabildo Insular de La Palma.

 

Informacion y matrícula: UNED La Palma (Plaza de España, 1. Santa Cruz de La Palma).
Tlf.: 922 41 13 38
E-mail: info@santa-cruz.unde.es
Web: www.uned.es/cursos-verano

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Comentarios