Revista nº 793
ISSN 1885-6039

La playa de Caleta de Sebo de La Graciosa acogerá el estreno del documental sobre Ignacio Aldecoa.

Viernes, 01 de Julio de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 372

La Muestra de Cine Europeo continúa con su ciclo de proyecciones itinerantes y este mes decide dar un salto hasta La Graciosa para ofrecer al público cine al aire libre, a la orilla de la playa. La película de julio no puede conocer lugar más apropiado para su estreno: Aldecoa, huída al paraíso, un documental biográfico del escritor vasco Ignacio Aldecoa que dejó un recuerdo imborrable entre los que lo conocieron en la octava isla y que ya se ha estrenado en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. El estreno en Lanzarote se realizará en la playa del Pueblo, en Caleta del Sebo, el viernes 8 de julio a las 21:30 horas.

 

Aldecoa, huida al paraíso es un documental sobre uno de los más destacados escritores de la llamada Generación del medio siglo y de su periplo por todas las Islas Canarias, incluidas la isla de Lobos y especialmente La Graciosa. De estas dos experiencias resultaron el libro de relatos Cuaderno de Godo y la novela Parte de una historia. La película consta de dos partes: una en la que interviene el también escritor y periodista Juan Cruz, recreando la figura de Aldecoa, con la voz en off de Inaki Gabilondo; y otra consagrada a los testimonios de las personas de su entorno como Carmen Martín Gaite, Mario Camus, José Manuel Caballero Bonald y la esposa del protagonista, Josefina Aldecoa, fallecida recientemente. También participan Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique, y Antica Toledo, que recuerda la estancia del escritor en La Graciosa.

 

El joven director tinerfeño Miguel G. Morales continúa con esta película su serie de documentales biográficos sobre artistas o escritores ilustres vinculados a las Islas como Óscar Domínguez, Juan Ismael, Cristino de Vera, Pepe Dámaso o más recientemente Domingo Pérez Minik. La película ha sido producida por Tuco Films y Volcano Films e interviene RTVE, que próximamente lo emitirá en el programa Imperdibles de La 2.

 

La Muestra de Cine Europeo de Lanzarote quiere agradecer especialmente la gentileza del director de producción de la película, Aarón Mayo, por hacer posible la proyección de esta película y la amable colaboración del Ayuntamiento de Teguise a través de su Concejalía de Cultura. Tras la proyección: coloquio a la orilla del mar, si el viento lo permite.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios