Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Excelente acogida de La Oliva. La historia de un pueblo en las librerías canarias.

Sábado, 30 de Julio de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 376

La Oliva. La historia de un pueblo de Fuerteventura, editado por el Ayuntamiento, se ha agotado en algunos puntos de venta en Gran Canaria y Tenerife, según informa la Concejalía de Cultura. El distribuidor de la publicación en las Islas ha comunicado al Ayuntamiento que “la acogida ha sido excelente y las ventas van a buen ritmo, habiéndose agotado el primer envío en alguna de ellas”.

 

La Oliva. La historia de un pueblo de Fuerteventura se encuentra a la venta en las principales librerías de Canarias, entre ellas El Libro Técnico y Canaima, en Gran Canaria; La Isla Libros y Lemus, en Tenerife; y El Puente en Lanzarote. En el municipio de La Oliva se puede adquirir en La Esfera, Víctor, Cervantes (Corralejo) y Ajicán (Los Lajares).

 

El libro, que consta de 432 páginas ilustradas a color y una encuadernación rústica con hilo vegetal, se vende a 20 euros.

 

La Oliva. La historia de un pueblo de Fuerteventura no sólo nos acerca a los trecientos años de la fundación de la parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria, que dio origen al nacimiento del municipio; en sus más de 400 páginas relata y recopila un riguroso estudio que comienza con disciplinas como la geomorfología y el paisaje para llevarnos por su pasado aborigen, su historia y bienes patrimoniales, el legado cultural, y la toponimia, entre otras materias.

 

La obra está dirigida por Manuel Lobo, ex rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y en ella han colaborado once prestigiosos especialistas, con la realización de un capítulo cada uno.

 

En esta obra han participado especialistas de reconocido prestigio como José Lavandera, Constantino Criado, Teresa Delgado, Juan José Díaz Benítez, José Concepción, Josefina Domínguez, Claudio Moreno, Agustín Naranjo, Juan Gómez-Pamo y Fernando Bruquetas, todos ellos vinculados a las universidades canarias, o a entidades de prestigio como el Archivo Diocesano y el Museo Canario.

 

Entre sus páginas tienen su espacio la geomorfología y el paisaje, la vegetación local, la historia eclesiástica y su legado artístico, el patrimonio cultural municipal en su conjunto, el papel de los coroneles en la historia de La Oliva, la evolución demográfica y económica del solar municipal y un breve estudio sobre el origen de los topónimos, voces de lugares que se han venido repitiendo a lo largo de los últimos siglos, y que casi nunca nos preguntamos de dónde proceden.

 

Ilustrada a todo color con imágenes aportadas en su mayoría por Carlos de Saá, la publicación también recoge fotografías de Nacho González, de fondos y archivos particulares, e incluso de Carlos Gaviño de Franchy, quien ha estado al cuidado del diseño y la maquetación de la obra.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios